¿Qué hicieron los panameños este año en Grandes Ligas?
Una temporada en la que nuevos jugadores 'dieron el salto'
La fase regular de la temporada 2017 del béisbol de las Grandes Ligas terminó y, con ello, la participación de los peloteros panameños.
Con la clasificación de los Diamondbacks de Arizona, a la disputa del partido de comodines de la Liga Nacional, Randall Delgado hubiese sido el único panameño en la postemporada; pero una lesión en su codo derecho le puso fin a su campaña y le privó de esa oportunidad.
Además de Delgado, otros seis panameños jugaron durante la temporada en la 'Gran Carpa'; tres de ellos tuvieron su primera oportunidad este año.
Los nuevos
Johan Camargo (Bravos de Atlanta), Allen Córdoba (Padres de San Diego) y Paolo Espino (Cerveceros de Milwaukee - Rangers de Texas) fueron ascendidos por primera vez en esta campaña en clara muestra de la confianza que han depositado sus respectivas organizaciones en ellos.
Camargo fue uno de los peloteros con mayor participación dentro de la delegación panameña en este año; participó en 82 juegos, dio 72 imparables en 241 turnos, pegó cuatro cuadrangulares, anotó 30 carreras y remolcó 27. Su promedio de bateo fue de .299.
El capitalino se caracterizó por jugar en varias posiciones ya que ocupó la segunda y tercera base, el campo corto y los jardines; lo mismo hizo su compatriota, Allen Córdoba.
El bocatoreño de los Padres jugó en 100 partidos en los que conectó 42 incogibles en 202 oportunidades al bate para un promedio de .208; registó cuatro jonrones con 17 carreras anotadas y 15 remolcadas.
Córdoba jugó en el campo corto y en el jardín izquierdo. También se desempeñó como bateador emergente.
Después de 11 años en ligas menores, Paolo Espino recibió su primera oportunidad de la mano de los Cerveceros. Después de seis salidas con el equipo de Milwaukee, el lanzador fue adquirido por los Rangers el pasado 26 de agosto y, con el conjunto texano, tuvo seis presentaciones más.
En 12 partidos jugados, Espino tuvo dos aperturas -ambas con los Cerveceros- sin decisión. En 24 episodios lanzadados toleró 23 imparables y 17 carreras (16 de ellas limpias); su efectividad fue de 6.00. También propinó 20 ponches y otorgó 10 bases por bolas.
Peloteros de experiencia
Carlos 'Calicho' Ruiz (Marineros de Seattle), Randall Delgado (Diamondbacks de Arizona), Rubén Tejada (Orioles de Baltimore) y Christian Bethancourt (Padres de San Diego) también fueron parte de la representación panameña en la 'Gran Carpa' este año.
Ruiz completó su temporada 12 en Grandes Ligas como receptor sustituto de los Marineros; participó en 54 encuentros en los que pegó 27 inatrapables en 125 turnos para .216 de promedio; conectó tres vuelacercas, anotó 14 carreras e impulsó 11.
Además de ser receptor, el chiricano lanzó en un partido como relevo en los que permitió dos hits, uno de ellos fue jonrón, en una entrada completa.
Delgado completó su séptima campaña en las Mayores con 26 partidos jugados, cinco de ellos como abridor; su récord fue de una victoria y dos derrotas. El santeño lanzó 62 episodios y dos tercios en los que permitió 60 imparables y 31 carreras (25 de ellas limpias) con una efectividad de 3.59. Dio 60 ponches y 14 bases por bolas.
Tejada estuvo en pretemporada con los Yankees de Nueva York que lo transfirieron a los Orioles con los que jugó 41 encuentros; bateó 26 hits en 113 oportunidades para un promedio de .230, anotó 17 imparables y 26 carreras. A la defensa jugó en el campo corto, la segunda y tercera base; el veragüense terminó en ligas menores del elenco de Baltimore.
Bethancourt inició este año su transición de la receptoría a la posición de lanzador. Tuvo cuatro salidas en los que trabajó tres entradas y dos tercios, permitió seis imparables y nueve carreras (seis de ellas limpias) para una efectividad de 14.73; dio dos ponches y ocho bases por bolas. Después de ese breve paso, en la que fue su quinta temporada en la 'Gran Carpa', pasó a ligas menores.
El capitalino solo conectó un hit en siete oportunidades para un promedio de bateo de .143.