MLB noticias | Wander Franco: piden pena de cinco años para el pelotero dominicano

La MLB EN VIVO por TVMAX, viernes 27 de junio desde las 6:00 pm Atléticos de Oakland vs Yankees de Nueva York.

Wander Franco con problemas legales en República Dominicana
Wander Franco con problemas legales en República Dominicana / AFP
AFP
23 de junio 2025 - 15:56

Santo Domingo, República Dominicana/La fiscalía de República Dominicana pidió el lunes a la justicia cinco años de cárcel para el beisbolista Wander Franco en el marco del juicio en su contra por abuso sexual de una adolescente.

Franco, de 24 años, está acusado de haber sostenido relaciones con una adolescente que entonces tenía 14 años. El Ministerio Público (MP) acusó también a la madre de la joven por explotación sexual y pidió para la mujer una pena de 10 años.

Otras noticias: Béisbol U23 2025| Resultados recientes y próximos partidos del campeonato nacional

El juicio contra el pelotero de los Rays de Tampa Bay, de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano, comenzó el 2 de junio en Puerto Plata (norte) y entró esta semana en etapa de conclusiones. El tribunal fijó para el jueves 26 de junio la lectura de su decisión final.

"Los fiscales litigantes presentaron 165 pruebas, las cuales consideraron suficientes para dictar sentencia condenatoria contra los acusados", indicó el MP en un comunicado. "Quedó establecida la vinculación de los acusados con los hechos por los que son procesados".

La fiscalía pidió asimismo que se fijaran multas en dinero y el decomiso de bienes.

Hace dos semanas, el MP imputó a Franco otro cargo por porte ilícito de un arma de fuego.

La pistola marca Glock fue hallada luego de que Franco participara en una riña con otra persona, que no presentó cargos.

Los Rays lo incluyeron en una lista de peloteros "restringidos", que incluye los beisbolistas que no pueden jugar pero que aún tienen contrato.

Otras noticias: Panamá Metro se corona campeón nacional de béisbol U15 2025

Escándalos en la MLB: jugadores enfrentan acusaciones de abuso sexual

La Major League Baseball (MLB) ha sido sacudida en los últimos años por una serie de escándalos relacionados con acusaciones de abuso sexual contra algunos de sus jugadores. Estos casos han generado gran controversia tanto dentro como fuera del diamante, especialmente bajo el marco de la Política Conjunta de Violencia Doméstica, Abuso Sexual y Abuso Infantil, implementada por la liga desde 2015.

Uno de los casos más notorios es el de Trevor Bauer, exlanzador de los Los Angeles Dodgers, quien fue acusado en 2021 por una mujer en California de agresión sexual. Aunque la fiscalía no presentó cargos en 2022 por falta de pruebas, la MLB lo suspendió por 194 juegos tras un proceso de apelación. Bauer, quien ha negado todas las acusaciones, no ha regresado a las Grandes Ligas y actualmente juega en México. En un segundo episodio, una mujer en Arizona lo acusó de violación, pero en 2024 fue procesada por extorsión.

En la República Dominicana, el campocorto estrella de los Tampa Bay Rays, Wander Franco, enfrenta cargos más graves. Está siendo procesado por abuso sexual y explotación de una menor de 14 años, así como por lavado de dinero. Arrestado en 2024, Franco fue colocado en la lista restringida de la MLB, sin derecho a salario, mientras se desarrolla la investigación. Una condena podría llevarlo a cumplir hasta 20 años de prisión.

Otro caso impactante fue el de Felipe Vázquez, exrelevista de los Pittsburgh Pirates, quien fue condenado en 2021 por abuso sexual de una menor y posesión de pornografía infantil. Su sentencia lo mantiene cumpliendo una pena de hasta cuatro años en prisión. De igual forma, Austin Maddox, exlanzador de los Boston Red Sox, fue arrestado en 2024 en Florida tras intentar contactar a una menor para actos sexuales. Su caso aún está en desarrollo judicial.

Estos escándalos han puesto en tela de juicio la consistencia de las sanciones de la MLB. Aunque la liga tiene la potestad de suspender a los jugadores incluso en ausencia de cargos penales formales, ha recibido críticas por no aplicar sanciones suficientemente severas en comparación con otras infracciones del reglamento.

Mientras estos casos siguen generando titulares y alimentando el debate público, la MLB continúa navegando el delicado equilibrio entre la búsqueda de justicia y la protección de su imagen institucional. La presión mediática y social exige respuestas claras, mientras las decisiones disciplinarias de la liga siguen bajo un intenso escrutinio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats