Cuatro claves de la conquista de Herrera en la categoría juvenil
Una provincia que no ganaba un título desde 1974
Pasaron 42 años para que la provincia de Herrera obtuviera su cuarto título nacional de béisbol juvenil de su historia; un logro para una provincia que ha estado en muchas finales, pero que no había podido levantar el trofeo de campeón.
La campaña exitosa de la tropa herrerana tuvo sus puntos claves que también incidieron en la final, los que presentamos a continuación:
Pitcheo efectivo
Herrera presentó uno de los cuerpos de lanzadores más fuertes del torneo con una efectividad que apenas pasaba de 2.00.
En la etapa regular acumularon 48 carreras limpias en 197 episodios lanzados para un porcentaje de carreras limpias de 2.193.
En la Serie de Ocho, en la que venció a Coclé en cuatro juegos, toleró seis 'rayitas' limpias en 35 entradas para 1.543.
En la Semifinal, que ganó en cuatro encuentros a Panamá Este, registró cinco carreras limpias en 35 episodios para 1.286.
En la Serie Final, en la que venció a Los Santos en siete juegos, acumuló 17 anotaciones limpias en 63 episodios y dos tercios para 2.403.
Aprovechó oportunidades
Los herreranos sacaron mayor provecho de los errores de los santeños en una final donde los dos colectivos estaban parejos, tanto a la ofensiva como en su pitcheo.
Herrera cometió un total de 12 errores, mientras que Los Santos tuvo 15 equivocaciones.
Una evidencia de este punto se tuvo precisamente en el séptimo juego, donde a pesar de que Herrera cometió tres errores y Los Santos uno, fueron el primero quien sacó la victoria y por consiguiente ganó el campeonato.
No rendirse
El deseo de triunfo de Herrera también incidió en su éxito, especialmente en la final.
En los juegos seis y siete, el conjunto herrerano tuvo que superar desventajas de dos carreras para obtener esos dos triunfos claves para ser campeones.
Dirección experimentada
La guía de un cuerpo técnico, encabezado por el director cubano Israel Delgado, fue fundamental en el éxito de Herrera en todo el torneo.
Durante la Final, Delgado y su cuerpo de asistentes y 'coaches' tomaron decisiones que allanaron el camino hacia el triunfo.
Ese mismo grupo de trabajado ha trabajado en la categoría juvenil en los últimos años. Además, Delgado asumió la dirección de la novena herrerana precedido de cuatro campeonatos nacionales con el equipo mayor de esa misma provincia.