¿Quién se equivocó en Puerto Armuelles?
Carlos Maldonado enfrenta una suspensión por un error de interpretación de la regla
La buena o mala interpretación de una regla puede incidir dentro de lo que ocurra en un partido y eso fue lo que pasó anoche en el tercer encuentro de la serie semifinal del XLVI Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil entre los equipos de Panamá Metro y Chiriquí Occidente.
Carlos Maldonado, director del conjunto metropolitano, fue expulsado del partido y podría perderse el resto de la serie semifinal.
LOS HECHOS
Se jugaba la parte baja del primer episodio cuando el instructor de lanzadores del equipo metropolitano Johnny Córdoba entró al terreno para conversar con el abridor Adán Frías quien antes había golpeado al pelotero del elenco occidental Héctor Gutiérrez.
Córdoba se retira hacia el dogout y posteriormente García le lanza una bola al siguiente bateador, Orlando Santamaría. Por tal razón Maldonado le solicita al árbitro jefe Eric Bósquez que le permita entrar para sacar a Frías, a lo que el colegiado accede.
Cuando Maldonado va a sacar a Frías se origina la protesta de la dirección técnica de Occidente la que argumenta que el timonel metropolitano había infringido una regla que prohíbe a miembros de un cuerpo técnico entrar dos veces en el turno de un solo bateador.
Tras varios minutos de discusión entre las partes, Maldonado sale expulsado y Frías termina su labor al darle una base por bola a Santamaría.
LAS VERSIONES
Jorge Núñez, presidente de la comisión arbitral del torneo juvenil, indicó al programa Frecuencia Deportiva de Radio Panamá que Maldonado no fue expulsado por Bósquez, sino que se retiró voluntariamente del terreno para no perjudicar al equipo metropolitano y así evitar una sanción más fuerte en su contra.
"En el informe que los árbitros del juego entregaron no aparece que Maldonado fue expulsado", enfatizó Bósquez. "Lo que se indica es que, después de la entrada del director de Metro, hubo una discusión en la que dos de los tres árbitros que estaban en las bases consideraban que fuese expulsado y que el lanzador terminara su participación con el bateador de turno. Al final eso fue lo que se hizo, pero no se le dijo a Maldonado que saliera del terreno."
Por otra parte, Maldonado manifestó en diferentes medios de comunicación que el entró al terreno con la autorización del árbitro jefe.
"Yo solo espero que esto se aclare", indicó. "Yo quiero estar con mi equipo hasta el final."
El director de Metro enfrenta una suspensión de dos juegos la que lo marginaría del resto de la semifinal si ésta se llega a extender a cinco juegos.
En este mismo certamen, Maldonado fue suspendido por cinco partidos luego de que la comisión técnica del torneo juvenil consideró que utilizó a un lanzador que no estaba habilitado para trabajar en el partido que Metro jugó contra Colón el pasado 14 de enero en el estadio Rod Carew.
Ahora la preguntas es ¿quién se equivocó? ¿Maldonado por entrar al terreno cuando no debía hacerlo? ¿El árbitro jefe por permitirle entrar? ¿O ambos? Todo esto tiene una razón de ser, la buena o mala interpretación de las reglas.