El gran reto de Benicio Robinson y su grupo
La FEDEBEIS tiene una nueva junta directiva
Diez de 11 presidentes de las ligas provinciales le dieron su voto a Benificio Robinson para que sea el nuevo presidente de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS).
El también diputado de la república de Panamá tiene experiencia en la dirigencia deportiva, ya que anteriormente fue presidente de la Liga Provincial de Béisbol de Bocas del Toro, sin embargo el reto que ahora tiene es mucho mayor.
Robinson y el grupo de personas que, junto a él, integran la junta directiva de la FEDEBEIS tienen la misión de levantar un deporte que le ha dado satisfacciones al país por mucho tiempo, pero que ahora se encuentra en decadencia.
¿QUÉ HAY POR HACER?
La tarea de los nuevos dirigentes del béisbol panameño es ardua, pero aquí enumeramos las que consideramos son las más importantes
- Los equipos que participan en los torneos nacionales, organizados por la FEDEBEIS, son el resultado de los campeonatos de corregimiento y distritoriales que se realizan en todo el país. Sin embargo se nota que, cada vez que se van a las competencias nacionales - principalmente en la categoría mayor-, hay equipos que su rendimiento no es optimo y generalmente se ven a las mismas representaciones luchando en los primeros lugares. Es por ello que la FEDEBEIS tendrá la tarea de reforzar esos torneos, brindar apoyo a las ligas provinciales-que son las que realizan los certámenes de corregimiento y distritoriales-, y supervisarlos para que se desarrollen de forma planificada y se puedan tener contiendas nacionales más competitivas.
- Promover el béisbol en las categorías menores es otra tarea por hacer. Mientras ese ente federativo procure que los campeonatos de ligas pequeñas se desarrollen adecuadamente, con políticas y proyectos que fomenten la práctica del béisbol entre niños y jóvenes, se podrá tener un buen semillero que sirva de relevo generacional a los jugadores que se desempeñan a nivel mayor en la actualidad.
- Mejorar la manera como se realizan los torneos nacionales, en las categorías juvenil y mayor, también es trabajo de la FEDEBEIS. Involucrar más a la empresa privada y establecer reglas claras para esos certámenes irán en beneficio de unos eventos, que la fanaticada apoya incondicionalmente. Si son mejor organizados, habrá más respaldo del público.
- Capacitar a instructores y árbitros también será otra labor a realizar. En la medida que se mejore el trabajo técnico y el arbitraje se podrán tener peloteros y árbitros mejor preparados, lo que redundará en el beneficio del béisbol panameño.
Hay mucho más por hacer para que el béisbol panameño mejore, pero si se toman medidas desde ahora se podrá recuperar el brillo que otrora tuvo ese deporte en Panamá.
Foto: 10 Deportivo