Habrá torneo de ascenso en la pelota mayor
Una novedad para el 2016
El formato con el que se jugará el próximo Campeonato Nacional de Béisbol Mayor no será muy distinto al del año pasado, sin embargo habrá una novedad para el certamen del 2016; una liga de ascenso.
En la reunión plenaria que la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS) realizó hoy en sus instalaciones, dentro del estadio Rod Carew, se aprobó la realización de una liga de ascenso en la que participarán los equipos que queden eliminados en la primera fase del torneo de este año.
Ese certamen de ascenso se desarrollará en enero del 2016. Los dos mejores conjuntos de esa competencia se unirán a los que clasifiquen este año a la ronda de seis para competir en el siguiente Campeonato Nacional de Béisbol Mayor.
"Personalmente estoy de acuerdo con esta iniciativa. Eso hará que los equipos que estén en este torneo de ascenso se esfuercen para que puedan jugar en el torneo mayor", opinó el presidente de la FEDEBEIS, Wigberto Quintero.
La propuesta fue presentada por Franz Wever Jr., quien acudió a la plenaria autorizado por Fernando Carrillo, presidente de la Liga Provincial de Panamá Metro.
Esa iniciativa recibió ocho votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
¿QUÉ PASARÁ ESTE AÑO?
El campeonato mayor del 2015 se jugará con la participación de 11 equipos, representativos de las ligas provinciales de béisbol de Panamá. Ellos se enfrentarán entre sí en una fase regular, todos contra todos.
Los seis mejores conjuntos de la etapa preliminar, pasan a una segunda ronda la que jugarán reforzados con peloteros de las novenas eliminadas en la fase anterior.
Los cuatro elencos que ocupen los primeros lugares pasan a las semifinales y los dos equipos que triunfen en esa etapa serán los que pasen a la final del certamen de la que saldrá el campeón.
Dicho formato es parecido al utilizado en el campeonato del 2014.
Se estima que el torneo mayor inicie el 6 de marzo en el estadio Calvin Byron de Changuinola, que es la casa de Bocas del Toro; actual campeón de la categoría.
Dependerá de las condiciones climáticas, que haya en ese tiempo en Changuinola, si se mantiene como escenario de la inauguración o se cambia a otro estadio.
NÓMINAS
En esa reunión se aprobó que cada equipo estará conformado por 25 jugadores cada uno. Aunque no se contarán con seis jugadores elegibles, como se tenía el año pasado, los conjuntos participantes podrán escoger a jugadores que no hayan sido seleccionados por sus provincias de origen.
"Había muchos inconvenientes con el hecho de bajar y subir peloteros. Incluso habían casos en que no eran muy ciertas las referencias que se daban de los peloteros, por lo tanto tener nóminas de 25 peloteros nos evita ese problema", comentó Quintero.
Esos peloteros serán los que queden fuera en los recortes finales de sus provincias. Sus nombres pasarán a una lista, preparada por la FEDEBEIS, para que sean sorteados y elegidos por los equipos. Dichos jugadores integrarán los equipos que los elijan, siempre y cuando lleguen a un acuerdo contractual con la liga provincial que los seleccionó.
Cada provincia podrá elegir a un jugador.