Obras millonarias en zozobra

La reducción en el presupuesto de Pandeportes impactará en los nuevos coliseos por la falta de un plan de mantenimiento adecuado

Este es el estado actual del estadio Juan Demóstenes Arosemena
Este es el estado actual del estadio Juan Demóstenes Arosemena / Cortesía
Harmodio Arrocha - Periodista Deportivo
12 de octubre 2019 - 21:00

@harmodioarrochasports/La reducción en el presupuesto solicitado por Pandeportes para el 2020, afectará obras millonarias como los estadios de béisbol Juan Demóstenes Arosemena, Rico Cedeño, el nuevo parque Remón Cantera y el Kenny Serracín, entre otros.

Durante la vista presupuestaria se presentó el presupuesto de anteproyecto sugerido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que fue de 77 millones 990 mil 700 balboas muy por debajo de lo solicitado por la institución que era de 214 millones 10 mil 295 balboas.

Dentro del anteproyecto 2020 se sugirió 65 millones 422 mil 101 balboas para Subsidios, Deportivos, Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, Membresías, entre otros.

El Ministerio de Economía y Finanzas recomendó 5 millones 827 mil 100 balboas.

El drástico recorte al deporte nacional significa menos fondos para el mantenimiento de estas infraestructuras deportivas hoy día abandonadas a su suerte.

La falta de mantenimiento adecuado es el principal problema de los coliseos.

Eduardo Cerda Quintero, director general de Pandeportes, expuso que está consciente de la situación económica del país, pero el deporte necesita un presupuesto cónsono a la realidad y necesidades para hacer nuevos proyectos, preparación de los atletas panameños.

Puntualizó que actualmente se mantienen en ejecución más de 100 proyectos que se le deben dar respuestas para poder dar continuidad a la construcción y rehabilitación de las instalaciones deportivas.

El estadio Rico Cedeño presenta daños en su infraestructura
El estadio Rico Cedeño presenta daños en su infraestructura / Cortesía

JDA en zozobra

En el caso del 'coloso de Cabo Verde' , como se le conoce al estadio Juan Demóstenes Arosemena (JDA) , esta obra millonaria calculada en más de 14 millones de dólares, se descontinuaron sus trabajos de restauración y remodelación por falta de dinero.

Según lo programado, los trabajos del renovado e histórico parque de pelota deberían estar listo para este 2019.

Similar es la situación en otras obras que están paralizadas porque no hay presupuesto en la institución deportiva para este año ni para el otro.

Por ejemplo, el envejecido estadio Rico Cedeño en Chitré, provincia de Herrera, desde hace siete meses se dio la orden de proceder para la remodelación y adecuaciones.

"El Rico Cedeño está en el limbo porque no hay plata. Es necesario proveer estos coliseos del mantenimiento adecuado ya que fueron inversiones millonarias, dijo Yoyi Tello, dirigente del béisbol herrerano.

Deterioro rápido de nuevas obras millonarias

El nuevo estadio Remón Cantera en Aguadulce al ritmo que marchan los trabajos de construcción todo indica que estará listo para el 2020.

Lamentablemente, esta nueva obra correrá la misma suerte de los coliseos Rod Carew y Omar Torrijos ya que la reducción del presupuesto de Pandeportes implicará un deterioro rápido en su infraestructura.

Otro caso de instalaciones nuevas millonarias que sufrirán un desgaste en su infraestructura es el gigantesco estadio de football americano.

¿Quién correrá con el alto costo que implica el mantenimiento de este imponente coliseo construido en la Ciudad Deportiva Irving Saladino?

Curiosamente, la rápida construcción este estadio de football americano, contrasta con otras obras deportivas las cuales no han avanzado por falta de dinero.

Conclusión: Este es un problema que si no se atiende correctamente y con la prioridad adecuada puede ser una bola de nieve de dimensiones desconocidas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats