Panamá se ha hecho sentir en las Series Mundiales de las Grandes Ligas

MLB

Mariano Rivera (d) y Derek Jeter (a su lado) sostienen el Trofeo del Comisionado, que cada año se le entrega al equipo ganador de la Serie Mundial
Mariano Rivera (d) y Derek Jeter (a su lado) sostienen el Trofeo del Comisionado, que cada año se le entrega al equipo ganador de la Serie Mundial / Getty Images
Fermín E. Estribí S.
24 de octubre 2022 - 14:19

Con la clasificación de los Phillies de Filadelfia a la Serie Mundial se abre la posibilidad para Edmundo Sosa se una a la lista de los peloteros nacidos en Panamá que han participado en la etapa cumbre de cada temporada en el béisbol de las Grandes Ligas.

La historia comienza en 1958 con el lanzador Humberto Robinson quien llegó a la Serie Mundial de ese año con los Bravos de Milwaukee que enfrentaron a los Yankees de Nueva York.

Robinson, quien fue el primer panameño que llegó a la 'Gran Carpa', estuvo en la nómina de los Bravos, pero no jugó.

De 1960 a 1964, Héctor López participó en cinco Series Mundiales para los Yankees. Esa ha sido la segunda mayor cantidad de presencias para un panameño en esa instancia, solo superado por otro 'yankee', Mariano Rivera quien estuvo presente en siete (1996, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003, 2009). Rivera también plasmó su nombre al ser designado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1999.

Ramiro Mendoza
Ramiro Mendoza / Getty Images

Ramiro Mendoza también se hizo notar en esa instancia al estar presente en cuatro, las de 1998, 1999 y 2001 con los Yankees, y 2004 con los Medias Rojas de Boston. El santeño es hasta ahora el único lanzador nacido en Panamá que ganó un partido en una Serie Mundial, eso lo hizo el 20 de octubre de 1998 cuando trabajó por el equipo de Nueva York ante los Padres en el tercer juego de esa serie donde también jugó su compatriota, Rubén Rivera, que vestía el uniforme del equipo de San Diego.

Manny Sanguillén, Omar Moreno y Rennie Stennett jugaron en las Series Mundiales dentro de un mismo equipo, los Piratas de Pittsburgh. Sanguillén ganó los clásicos de 1971 y 1979; Moreno y Stennett se coronaron en 1979.

Rutheford 'Chico' Salmon participó en las series de 1969 y 1970 con los Orioles de Baltimore. En su última presencia en esa etapa se quedó con el anillo de campeón.

Luego de que no tuvo acción en la Serie Mundial de 1984 con los Tigres de Detroit, el lanzador Juan Berenguer se subió al montículo en un 'Clásico de Otoño' en 1987 con el uniforme de los Mellizos de Minnesota que, en esa ocasión, vencieron en siete partidos a los Cardenales de San Luis.

Carlos 'Calicho' Ruiz  cuando conquistó la Serie Mundial de 2008 con los Filis
Carlos 'Calicho' Ruiz cuando conquistó la Serie Mundial de 2008 con los Filis / Getty Images

Allan Lewis estuvo con los Atléticos de Oakland en las series mundiales de 1972 y 1973. Tras su retiro de los terrenos de juego se convirtió en cazatalentos y firmó a su compatriota Carlos 'Calicho' Ruiz quien participó en los clásicos de 2008 y 2009 con los Phillies de Filadelfia. En el primero de ellos se coronó campeón al vencer a los Rays de Tampa Bay, pero al año siguiente no lo pudo revalidar frente a los Yankees.

Ben Oglivie, en 1982, y Manuel 'Manny' Corpas, en el 2007, también forman parte de la lista al jugar en las series mundiales de esos años con los Cerveceros de Milwaukee y los Rockies de Colorado, respectivamente.

En el año 2021, Johan Camargo no estuvo en el roster de los Bravos en la Serie Mundial que le ganaron a los Astros de Houston. Sin embargo recibió el anillo de campeón al formar parte del equipo de Atlanta durante esa campaña.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats