Seis boxeadores ecuatorianos competirán en los Panamericanos de Perú 2019
Quito/La Federación Ecuatoriana de Boxeo anunció este viernes que seis de sus boxeadores lograron clasificarse para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se disputarán entre julio y agosto en la capital peruana.
Los púgiles Luis Delgado en la división de 49 kilos, Jean Caicedo (56 kilos), Miguel Ferrín (64 kilos), Carlos Mina (81 kilos), Julio Castillo (91 kilos) y Érika Pachito (75 kilos), lograron su billete al torneo panamericano gracias a su participación en el Continental Élite disputado estos días en la capital nicaragüense.
En esa competición, participaron 250 boxeadores de 32 naciones de todo el continente, y era la última oportunidad para clasificar a los Panamericanos, según precisó un comunicado de la Federación.
Con sus seis participantes, el boxeo ecuatoriano ha superado su presencia en la última edición del campeonato, en Toronto (Canadá) en 2015 y en el que compitieron tres deportistas, dos de los cuales repiten este 2019 (Castillo y Mina).
Para la cita peruana, Colombia encabeza la lista de clasificados con doce púgiles, seguida por la República Dominicana y Estados Unidos con once cada uno.
Por su parte, Cuba contará con una decena boxeadores, seguida por Nicaragua con nueve, Brasil, con ocho y Ecuador, Canadá, México y Venezuela con seis por cada país.
Argentina, Perú y Trinidad y Tobago estarán representados por cuatro respectivamente, tres serán los de Puerto Rico; dos de Costa Rica, El Salvador, Jamaica y Panamá, y un único representante llevarán Chile, Guatemala, Guyana, Uruguay e Islas Vírgenes.
Ecuador pudo haber obtenido una plaza más de no ser porque la pugilista María Palacios (categoría 57-60 kilos) tuvo que ceder su posición por la decisión de Perú de incluir en esa división a una de las siete plazas adicionales que les fueron otorgadas por su condición de país sede.
En ese torneo disputado en Nicaragua, cinco de los boxeadores ecuatorianos consiguieron colgarse una medalla.
Fueron Jean Caicedo y Carlos Mina, que lograron platas, y de Miguel Ferrín, Julio Castillo y Érika Pachito, que obtuvieron preseas de bronce.