Eusebio Pedroza: 'El Alacrán' de las 19 defensas

Eusebio Pedroza: "El Alacrán" de las 19 defensas
Eusebio Pedroza: "El Alacrán" de las 19 defensas / AMB
Tvmax
02 de marzo 2019 - 17:01

Si Panamá puede presumir de algo en el boxeo es que tienen más de una figura destacada en su historia.

El pugilismo de Panamá está lleno de leyendas. Cuando revisamos los nombres de aquellos que han hecho que el país se sienta orgulloso, Eusebio Pedroza es uno de los más distinguidos y queridos. El "Alacrán" (escorpión) es un ídolo en Panamá, y la gente lo lamenta por su personalidad, pero también por todo lo que le dio al deporte.

Con 5'9 "(1.73 m) de altura, era un hombre muy alto para la división de peso pluma, y combinó su cuerpo con una capacidad técnica aterradora. Su carrera duró 19 años, de 1973 a 1992, y terminó con 48 combates profesionales, algunos de ellos en la división de peso gallo, pero los combates más importantes y gloriosos fueron en la categoría de las 126 libras de la división de peso pluma.

El número más importante y prominente en la carrera del nativo de la ciudad de Panamá es 19, que fue el número de veces en que defendió el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Cuando ganó el título en 1978, tenía 22 años y necesitaba 13 rondas para noquear al boxeador español Cecilio Lastra.

Esa fue su segunda pelea en un Campeonato del Mundo, ya que había perdido una oportunidad en la categoría de 118 libras antes de ganar el peso en el que más tarde alcanzaría sus mayores hazañas.

La racha de 19 defensas exitosas sorprendentemente duró 7 años, durante este período tuvo 22 combates, el Título no se compitió en dos de ellos y un combate terminó como "sin competencia".

Cuando perdió el título en 1985, llegó a Londres para una pelea que todos recordarían. Barry McGuigan fue el boxeador que pudo vencer a la bestia y lo hizo con el apoyo de 27,000 fanáticos que asistieron, en su mayoría compatriotas irlandeses, teniendo la responsabilidad adicional de servir como factor unificador en una lucha política y social que su nación estaba sufriendo en ese momento.

La pelea fue dura y terminó después de 15 rondas. Todavía a partir de hoy, McGuigan es consciente de que ganó con su corazón e incluso Pedroza lo recordó como uno de los más importantes de su registro, sin importar que fue una derrota para él.

La pelea marcó el retiro de las grandes carteleras de Pedroza, aunque tuvo cinco peleas adicionales, nunca optó por el título otra vez. En ese camino hacia el final de su carrera, ganó tres veces y perdió dos veces.

Pedroza fue eliminado tres veces en su carrera, pero derribó a 25 oponentes que demostraban su poder y resistencia. Actualmente, el World Boxing tiene que despedirse de una leyenda y miembro del Salón de la Fama. Gracias por todo, Champ!

Por: Jesús Milano / Asociación Mundial de Boxeo

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats