Castellanos recupera el título plata pluma del CMB
Vence a Rocky Juárez
El contendor mexicano, Robinson Castellanos, derroto, por comoda decisión unánime en doce asaltos, al estadounidense, Rocky Juárez, para arrebatarle el cetro pluma del Consejo Mundial de Boxeo, en la estelar de una cartilla realizada en San Antonio, Texas.
En San Antonio, Texas, tres caídas en el último round no hicieron más que confirmar lo que sucedió en 11 rounds anteriores: una superioridad manifiesta de Robinson Castellanos, que con su victoria por puntos sobre el local Ricardo Juárez recuperó el campeonato Plata del Consejo Mundial de Boxeo.
Al final de 12 episodios, la victoria fue para el nacido en Celaya, Guanajuato, por dígitos de 118-106, 118-106 y 118-107, que confirma la resistencia del texano que antes cayó derrotado igual por puntos ante leyendas del ring como Juan Manuel Màrquez, Marco Antonio Barrera o Chris John.
En la pelea estelar de la cartelera que Golden Boy Promotions ofreció en el Cowboys Dance Hall de esta ciudad, Castellanos impuso condiciones (mayores estatura y alcance) en cada uno de los 12 asaltos, pero no se salvó de un corte por aparente cabezazo en el quinto episodio, en tanto que el parietal derecho de la cabeza del estadounidense de ascendencia mexicana también resultó averiado.
Ese quinto round fue de los que se conocen como rounds de colección, ya que después de que le revisaron la herida, Castellanos lanzó un ataque feroz que depositó en el tapiz a Juárez.
Al sexto round ambos boxeadores aprobaron una rápida revisión médica. Para acumular más puntos, con una potente derecha recta el mexicano puso en piernas flojas a Juárez.
Para entonces, Robinson dominaba el encuentro con su mayor alcance y el ya evidente cansancio del texano. En el séptimo, una derecha larga y un gancho de izquierda frenaron el permanente, aunque infructuoso, ataque de “Rocky” Juárez, que todavía recibió un gancho al hígado antes del campanazo final.
Al octavo, el empuje del mexicano puso contra las cuerdas al medallista olímpico de Sidney’2000 y le aflojó las piernas con un ópercot de izquierda. Ya para entonces, Juárez hacía milagros de equilibrio para mantener su condición de innoqueable.
Sin embargo, en el undécimo asalto Juárez se encargó de recordarle al mundo que a un guerrero como él nunca se le debe dar por vencido. Con un óper sacudió la humanidad del mexicano, que segundos después erró un óper de derecha.
El último capítulo no tuvo desperdicio. Primero con un gancho de izquierda, luego con un golpe de derecha y al final con una derecha larga, Castellanos envió ¡tres veces! a la lona a Juárez, que ya para entonces se cuidaba más por terminar el combate de pie, que por conservar su corona.
Ahora, Castellanos recuperó el campeonato Plata del WBC y conquistó el derecho a retar al monarca pluma del organismo, Johnny González luego de que la combinación Juárez-Castellanos fue ordenada como eliminatoria en la convención que celebró el organismo que dirige el mexicano Mauricio Sulaimán Saldívar.