La mexicana Juárez supera a zambiana Phiri y gana título mundial en el Zócalo
En una cartelera al aire libre en un sitio histórico de la ciudad de México
La mexicana Mariana Juárez se impuso a Catherine Phiri, de Zambia, por decisión unánime en diez asaltos, y le arrebató el título de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en pelea celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México.
La mexicana se acreditó el triunfo después de que los tres jueces la diesen vencedora con tarjetas de 98-91, 99-90, 97-92.
Juárez, de 37 años, aumentó su hoja de servicio a 45 triunfos, 17 por la vía rápida, nueve derrotas y cuatro empates, mientras que Phiri, de 24 años, se quedó con 12 triunfos, seis antes del límite, y dos derrotas.
Con el triunfo, Mariana se convirtió en tricampeona del mundo al ganar títulos en tres divisiones diferentes.
No fue una pelea sencilla para Juárez, quien controló a su rival la mayor parte del combate, pero cuando entró al intercambio de golpes no siempre salió bien librada.
El boxeo de distancia y la constante movilidad para no ser un blanco fijo fueron las rutas más efectivas para que Juárez se hiciera con la victoria.
La mexicana, con mayor experiencia y mejor técnica, cimentó su triunfo al ejecutar de mejor forma su plan de combate, mientras que Phiri se vio limitada aunque conectó con fuerza a Juárez en varias ocasiones hasta hacerla sangrar por la nariz y las cejas.
Antes, en la pelea por el título mundial juvenil de peso superpluma del CMB, el mexicano Eduardo "Rocky" Hernández se impuso por nocáut técnico en tres episodios al argentino Hugo "Dinamita" Santillán.
Hernández mantuvo su invito y aumentó su marca a 22 triunfos, y tres empates, mientras que Santillán quedó con 12 victorias, dos, derrotas y un empate.
La función transformó al Zócalo de la capital mexicana en una arena de boxeo que recibió a unos 30.000 aficionados.
En el evento el promotor estadounidense Don King recibió un reconocimiento por parte de la autoridades de la Ciudad de México por 40 años de trayectoria.