Un día como hoy... nace la leyenda del boxeo, Roberto Durán

Es considerado el púgil latinoamericano más grande de todos los tiempos

Un día como hoy... nace la leyenda del boxeo, Roberto Durán
Un día como hoy... nace la leyenda del boxeo, Roberto Durán
Redacción TVMAX
16 de junio 2020 - 10:52

Un día como hoy nace una de las figuras más representativas del deporte panameño, un embajador que colocó a nuestro país en el mapa y su nombre recorrió los cinco continentes. Se trata de Roberto Durán, el "Cholo", o "Manos de Piedra", como le apodaron por la demoledora pegada de sus puños en sus años gloriosos en el boxeo.

De padre mexicano y madre panameño, el "Cholo" nació un 16 de junio de 1951 (hoy cumple 69 años), creció en la famosa Casa de Piedra, en el barrio de El Chorrillo en la ciudad capital, donde a temprana edad se involucró en el boxeo.

En su carrera en los entablados, se recuerdan combates memorables ante el escocés Ken Buchanan, al que venció por Ko en el asalto 13 para proclamarse campeón ligero (135 libras). Realizó 12 defensas de este título (además de 33 peleas sin título en juego en esa categoría que era muy común en esa época) 11 ganadas de ellas por nocaut y unificándola en su última defensa ante el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el borinqueño Esteban De Jesús, (52-3-0) quien fue el primero que pudo derrotar y enviar a la lona a Durán en un pleito anterior donde no había título en juego.

Durán luego opta por subir directamente a los pesos welters o 147 libras, obteniendo importantes victorias ante Adolfo Viruet (15-2-0), Monroe Brooks, (39-4-3) Jimmy Heair, (73-17-1) y el 20 de junio de 1980, tras derrotar previamente al excampeón mundial welter, el mexicano Carlos Palomino, gana el derecho a luchar por la corona wélter. Enfrentó, en una velada denominada "Brawl in Montreal", al estelarísimo Sugar Ray Leonard el título mundial del peso wélter en versión del Consejo Mundial de Boxeo ante 46 mil espectadores, con victoria por decisión unánime en una pelea considerada una de la más importantes de los últimos 40 años.

Luego de subir a la categoría super-welter o 154 libras realizó 8 peleas enfrentándose entre ellas al excampeón mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo José "Pipino" Cuevas, (29-8-0) al campeón nacional de Italia y de Europa de los superwelters, Luigi Minchillo (35-1-0) y al talentoso campeón superwelter del Consejo Mundial de Boxeo Wilfredo Benitez, (43-1-1) con quien pierde en decisión de los jueces.

Más tarde, el 16 de junio de 1983, ganó su tercera corona mundial, la superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo, derrotando en una sangrienta pelea por KO al joven campeón estadounidense Davey Moore, (12-0-0) quien realizaba su tercera defensa titular, en el Madison Square Garden de Nueva York, convirtiéndose en el tercer boxeador latino en ganar tres coronas mundiales y el séptimo en la lista de todos los tiempos.

Luego de varios años peleando en las 168 libras y ocupando puestos secundarios en carteleras y cuando nadie le daba la menor oportunidad de regresar a la estelaridad, volvió a pelear en la categoría de los medios, consiguiendo el título del Consejo Mundial de Boxeo el 24 de febrero de 1989 en Atlantic City, ante el campeón mundial Iran Barkley, quien venía de noquear a Thomas Hearns.

Durán no era favorito en este combate ante un oponente natural de esa división y mucho más fuerte y joven. Con este triunfo, el panameño se convirtió en el primer boxeador latinoamericano en ganar cuatro campeonatos mundiales en otras tantas divisiones.

Hasta su retiro, logró obtener 5 distintas coronas mundiales en cuatro categorías distintas (la última en el año 2000 en el Gimnasio Nuevo Panamá, que hoy lleva su nombre, ante el irlandés Pat Lawlor en la poca reconocida Asociación Nacional de Boxeo o NBA).

Su récord al término de su carrera profesional es: 120 peleas con 104 victorias (69 por nocaut) y 16 derrotas (las derrotas ante Camacho, Pazienza y Robbie Sims son muy cuestionables hasta la fecha de hoy).

El 14 de octubre de 2006, fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial en Riverside, California, y el 10 de junio de 2007 fue ingresado en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Canastota.

Es considerado uno de los boxeadores más grandes de la historia del boxeo. Su vida ha sido llevada al cine, con películas, documentales y series de televisión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats