TVN plus En vivo

Roberto Durán está de cumpleaños y un día como hoy sorprendió al mundo derrotando a Davey Moore

Roberto Durán

Roberto Durán está de cumpleaños y un día como hoy sorprendió al mundo derrotando a Davey Moore
Roberto Durán está de cumpleaños y un día como hoy sorprendió al mundo derrotando a Davey Moore
Boris Alexander Cruz Caballero
16 de junio 2022 - 09:03

Hablar de Roberto "manos de piedra" Durán, es hablar de historia pura del boxeo panameño e internacional, hoy está de cumpleaños nuestra máxima gloria de este deporte.

Pero además de celebrar el cumpleaños de Roberto Durán, un día como hoy sostuvo uno de los combates más impresionantes en la historia del boxeo, el "cholo" Durán se enfrentó al campeón de los pesos superwelter de la AMB en ese entonces Davey Moore de 24 años de edad.

El combate se realizó en el Madison Square Garden de Nueva York, ese día Roberto Durán cumplía 32 años de edad y aquella noche volvió a inmortalizar su nombre venciendo a Moore en el octavo asalto por nocaut técnico.

Davey Moore, nativo del Bronx noqueó a Tadashi Mihara (KO 6) para ganar el título y realizó tres defensas exitosas: Charlie Weir (KO 5), Ayub Kalule (TKO 10) y Gary Guiden (KO 4). Era enorme en el peso y literalmente empequeñecía al retador.

Luego del famoso "no más" ante Sugar Ray Leonard en 1980, el "cholo" tuvo lamentables derrotas consecutivas ante Wilfred Benitez y Kirkland Laing.

Moore fue superado en todos los aspectos y enviado a la lona en el séptimo asalto para cuenta de protección y noqueado técnicamente a los 2:02 minutos del octavo asalto, cuando el juez mexicano Ernesto Magaña decidió detener el combate luego que la esquina de Davey Moore tirara la toalla.

Las tarjetas en ese momento según WBA Boxing iban así: 70-65, 70-65 y 70-64 favorables a Roberto Durán. Según fuentes cercanas al evento, se conoció que Davey Moore llegó orinar sangre.

Esa noche en el Madison Square Garden, Durán se convirtió en el sétimo boxeador en la historia en conseguir tres coronas mundiales en distintas categorías, junto a estrellas como; Barney Ross, Bob Fitzsimmons, Henry Armstrong, Tony Canzoneri, Alexis Arguello y Wilfredo Benítez.

Años más tarde, en una entrevista realizada por ESPN, Roberto Durán se refirió a esa pelea ante Davey Moore:

"A Davey Moore lo engañaron. Le dijeron que peleara conmigo, que yo estaba acabado y me iba a ganar, que me iba a noquear, que eso lo iba a ayudar a seguir subiendo".

"En su esquina, le decía a su gente, 'me dijeron que este tipo estaba acabado, pero este hombre me está matando'", destacó Durán a la cadena internacional.

Davey Moore falleció el 3 de junio de 1988 producto de un accidente en su propio hogar.

Roberto "manos de piedra" Durán cumple hoy 71 años de edad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats