Acuerdo entre federaciones de fútbol de Israel y Emiratos Árabes en presencia de la FIFA
Las federaciones de fútbol de Israel y de Emiratos Árabes Unidos firmaron este lunes en Dubái un acuerdo de cooperación en presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien habló de "un día histórico" para el fútbol.
Este acuerdo futbolístico se produce tres meses después del anuncio de la normalización de las relaciones entre el Estado hebreo y el rico país del Golfo, un acuerdo diplomático establecido para dar pie a una cooperación bilateral en varios campos, entre ellos el deporte.
"Es un día histórico para el fútbol pero también para la sociedad, porque pasamos de las palabras a los actos, de los acuerdos a la realidad", declaró Gianni Infantino durante la ceremonia oficial de la firma, que tuvo lugar en el emirato de Dubái.
El presidente de la Federación de Fútbol de Emiratos (UAEFA), Rached ben Hamid al-Naïmi, y su homólogo israelí, Oren Hasson, firmaron el acuerdo antes de lanzar unas palomas blancas, símbolo de la paz.
"El fútbol es un mensajero de la paz, la tolerancia, la coexistencia. Es por ello que estamos aquí", declaró el responsable emiratí.
"Hoy, pienso que todo el mundo sale ganando", lanzó Oren Hasson.
El acuerdo de colaboración incluye la disputa de partidos amistosos a nivel de selecciones y de clubes, o la organización de talleres conjuntos para los cuerpos técnicos y administrativos de sendas federaciones.
Varios acuerdos deportivos fueron firmados entre los dos países las últimas semanas. El club israelí Beitar de Jerusalem anunció que cerca de la mitad de sus acciones fueron adquiridas por un hombre de negocios emiratí.
Los palestinos, que denunciaron la normalización oficial de los vínculos entre los Emiratos e Israel, recriminan a menudo a la FIFA una falta de firmeza hacia el Estado hebreo, que pone trabas, según ellos, al fútbol palestino.
La Copa de Palestina no pudo disputarse durante quince años, principalmente a causa de la no concesión de permisos por las autoridades israelíes.
En 2015 se reanudó luego de la intervención de la FIFA, pero tuvo que se aplazada al año siguiente.