Porto-Bayern: Dos cojos se aferran a su pierna buena
Ambos equipos llegan al duelo con bajas sensibles
Viejos conocidos por haber coincidido en el vestuario del FC Barcelona y de la selección española, Lopetegi y Guardiola se citan hoy en el estadio Da Dragao para protagonizar con el Oporto y el Bayern unos cuartos de Champions marcados por las ausencias y por el recuerdo de la final de 1987 en la que los portugueses salieron vencedores.
Con un gol de Juary y otro de tacón de Madjer, de aquellos que según Pfaff, el portero del Bayern, “solo se consiguen una vez cada cien años”, los dragoes se alzaron con su primera Copa de Europa en Viena sin ser favoritos para alcanzar el título. Y al recuerdo apelan hoy los oportistas para dar la vuelta a los pronósticos que están del lado del Bayern, a pesar de las muchas bajas que presenta el equipo de Guardiola, toda una enfermería ambulante. “La situación es la que es, a ellos les faltan algunos dedos de la mano y a nosotros las dos manos”, dijo ayer el técnico catalán para subrayar el peso de las ausencias en el choque de esta noche.
A Lopetegi le faltan Tello y Marcano, mientras que Jackson Martínez entró a duras penas en la convocatoria y estará en el banquillo. El delantero colombiano, pichichi y capitán del Oporto, no juega desde principios de marzo a causa de una rotura fibrilar. “Nosotros no vamos a pensar en los que faltan, sino en los que están, y son ellos los que nos tienen que ayudar a conseguir el objetivo que queremos”.
TIENE RAZÓN
A Guardiola no le falta razón cuando hace referencia a los dedos de las dos manos pero ahora no le queda otro remedio que aplicar la lógica de Lopetegi, con el que coincidió en el FC Barcelona entre 1997 y 1997. El sábado, frente al Eintracht, Guardiola solo pudo convocar a 15 jugadores y hoy tampoco podrá echar manos de Robben, Ribéry, Javi Martínez, Alaba, Benatia y el tercer portero Starke,
Bajas al margen, el partido se presenta como un pulso entre dos equipos acostumbrados a tener el balón y a jugar al ataque, aunque es el Bayern el equipo que cuenta con jugadores más experimentados en la alta competición. El Oporto, en cambio, apelará a su condición de único invicto en la Champions y a la serie de buenos resultados obtenidos en los últimos meses.
De hecho, el equipo portugués no conoce la derrota desde el pasado 25 de enero y acumula en esos dos meses y medio diez victorias y dos empates. Gracias a esa inercia vencedora, el Oporto ha recortado distancias en la Liga y acecha al Benfica, del que ahora solo le separan tres puntos.