Estados Unidos clasifica directo a Catar a pesar de caer 2-0 ante Costa Rica que irá por la repesca

Catar 2022

Costa Rica aviva sus esperanzas mundialistas con triunfo sobre Jamaica
Costa Rica aviva sus esperanzas mundialistas con triunfo sobre Jamaica / AFP
Afp
30 de marzo 2022 - 23:21

Estados Unidos clasificó al Mundial de Catar-2022 este miércoles en San José pese a perder 2-0 en la última fecha de la eliminatoria de la Concacaf con Costa Rica, que disputará la repesca enfrentando a Nueva Zelanda.

El encuentro, realizado en el Estadio Nacional, en San José, se resolvió con los goles de Juan Pablo Vargas (51) y Anthony Contreras (60).

Tras la derrota, los norteamericanos cayeron a la tercera plaza de la clasificación del octogonal final, la última que otorgaba un boleto directo a la cita asiática, al sumar 25 puntos, los mismos que Costa Rica, pero con mayor saldo de goles (+11 sobre +5).

Las otras dos selecciones que ya están en Catar son Canadá y México.

Siempre Keylor

Estados Unidos aterrizó en Costa Rica sabiendo que podía perder hasta por cinco anotaciones e igual visaba su boleto a Catar.

No obstante, fieles a su estilo, los norteamericanos salieron a ganar en cancha ajena y con la intención de romper la historia, porque en Costa Rica nunca han ganado.

Desde los primeros minutos, la visita acosó al portero del Paris Saint-Germain, Keylor Navas, quien otra vez volvió a ser figura con tapadas salvadoras.

Cada vez que le llegan a su arco, reacciona y cumple. Eso le da tranquilidad al resto de su equipo y al país entero, que celebra cada vez que ataja la pelota.

Por su parte, Costa Rica, consciente de la utópica posibilidad matemática de ganar por seis goles para dejarse un cupo directo, cuidó jugadores titulares apercibidos con tarjeta amarilla de cara a la repesca.

Empero, lo que quizás ninguno de los técnicos imaginó, ni Luis Fernando Suárez en Costa Rica, ni Gregg Berhalter en EEUU, fue que con un equipo repleto de jóvenes, la mitad menores de 20 años, Costa Rica daría su mejor partido en años y, sin duda, el mejor de su octogonal.

Después de aguantar los minutos de apremio, Costa Rica se entregó a los bríos de sus noveles futbolistas y desarticuló a Estados Unidos.

Christian Pulisic, estrella del Chelsea, no apareció, mermado ante la presión rival.

Y así, los de casa empezaron a llegar al arco de Zach Steffen.

Repunte tico

Vargas anotó con un certero cabezazo al 61, que encendió el reducto en San José. Poco después, Anthony Contreras anotó el segundo tanto al cerrar en la boca del arco, al 60, para así liquidar el juego.

Estados Unidos no quiso exponerse más y dejó incluso de atacar y esperó simplemente el pitazo final, para sentirse seguro con su clasificación.

Por su parte, los costarricenses celebraron como si también ya estuviesen dentro de la cita planetaria, pues por un momento durante el octogonal el Mundial estuvo más que lejos.

Fue gracias a una segunda vuelta casi impecable, en la cual cosecharon 19 de 21 puntos posibles y solo recibieron dos goles en contra, que pudieron dispararse en la tabla de posiciones y superar a Panamá, que al final fue quinto, con 21 unidades.

"Pudimos defender bastante bien en los últimos partidos. Es que tuvimos muchas finales. Muchos dejaron de creer, tuvimos que bloquear cosas negativas que venían de afuera, pero eso nos ayudó, unió al grupo", dijo Navas.

La repesca entre Costa Rica y Nueva Zelanda se jugará en junio, en Catar, a solo un partido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats