TVN plus En vivo

Fútbol venezolano elige directiva con el eco del FIFAgate

Fútbol venezolano elige directiva con el eco del FIFAgate
Fútbol venezolano elige directiva con el eco del FIFAgate
Afp
27 de mayo 2021 - 21:01

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) elige este viernes directiva en un proceso organizado por la junta normalizadora que la FIFA asignó tras la muerte del anterior presidente del organismo, Jesús Berardinelli, ocurrida cuando estaba detenido por acusaciones de corrupción.

La pugna por el control de la FVF ha sido creciente desde el arresto del expresidente de la entidad Rafael Esquivel, el 27 de mayo de 2015 en Suiza en el inicio del escándalo del FIFAgate, tras 28 años al frente de esa organización.

Se enfrentan dos listas encabezadas por presidentes de clubes locales: Jorge Giménez, del Deportivo Lara, por un lado y Jorge Silva, del Deportivo Táchira, por el otro.

Solo 92 de 160 delegados posibles participarán en la asamblea general de la FVF, que escogerá en un hotel de Caracas la directiva para el período 2021-2025.

Numerosos delegados fueron inhabilitados entre acusaciones de irregularidades en las elecciones de las asociaciones regionales que integran la federación.

"No entendemos por qué hubo una reducción tan drástica" de representantes, se quejó el miércoles Silva en rueda de prensa, considerando que esas inhabilitaciones favorecieron a la plancha de Giménez. "Nos extrajeron de manera injusta muchos delegados".

La AFP intentó, sin respuesta, comunicarse con Giménez y su grupo.

Este jueves, en vísperas de la votación, 17 de 25 clubes habilitados y representantes de los futbolistas anunciaron este jueves "un consenso" para respaldar esta llave.

Giménez comparte lista, entre otros, con Pedro Infante, parlamentario del partido de gobierno y exministro de Deporte, y el presidente de la primera división, Akram Almatni.

Silva con Atahualpa González, exrepresentante de los atletas en la directiva, y Ernesto Müller, cabeza de la segunda división.

Delegados dejados al margen en el padrón electoral acudieron a la justicia ordinaria pidiendo ser tomados en cuenta, según fuentes, pero el recurso no prosperó.

Una tercera plancha se retiró y un movimiento independiente encabezado por el exseleccionador de Venezuela Richard Páez ni siquiera presentó postulaciones al denunciar falta de "condiciones justas".

Laureano González asumió la presidencia de la FVF cuando Esquivel fue detenido en Suiza y después encabezó la directiva elegida para el lapso 2017-2021.

Los últimos meses han estado llenos de inestabilidad: González renunció alegando razones de salud el 11 de marzo de 2020 y quedó Berardinelli como presidente de la FVF.

Sin embargo, Berardinelli fue arrestado el 20 de julio y 16 días después falleció por una insuficiencia respiratoria.

González encabeza ahora la junta interventora de la FIFA.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats