Perfiles: México, un invitado que mete miedo

Conozca a los equipos de la Copa América

Perfiles: México, un invitado que mete miedo
Perfiles: México, un invitado que mete miedo
Redacción TvMax
11 de junio 2015 - 07:44

En Chile 2015, el desafío es complejo. Y más allá de las pretensiones exuberantemente optimistas de ser finalista nuevamente, lo inmediato será borrar la peor actuación del Tri en esta competencia sudamericana. En Argentina, con un cuadro emergente, porque el equipo convocado inicialmente fue castigado por hacer una pretemporada con sexoservidoras en Ecuador, días antes del torneo. Un bochorno fuera de la cancha y dentro de la cancha.

La lastimada Bolivia, el emergente Ecuador, y el poderoso anfitrión Chile están en el vecindario del Tri. Las bondades de que clasifiquen a cuartos de final los dos mejores terceros lugares, le remiten a un marcador amplio ante los bolivianos. Dar el primer paso no parece imposible.

CÓMO LLEGA Con cinco concentraciones, jornadas dobles de trabajo, tres partidos de preparación, sólo cuatro jugadores procedentes de Europa y largas sesiones de repeticiones de jugadas, llega México a la Copa América.

Con trabajos diezmados, en dosis diferentes, porque varios de sus jugadores estuvieron involucrados en Liguilla y en la Final del Clausura 2015, México trata de organizar un plantel sin semidioses del futbol ni genios prolíficos en magias con el balón, que necesita plantarse en la cancha con solidez de conjunto.

LAS FIGURAS Rafael Márquez es sin duda el capitán de selecciones nacionales más importante y emblemático del Tri. Más allá de esos desmanes y errores de carácter enceguecido por la furia, es el jugador de seguridad, de orden, de liderazgo y que con sus cambios de juego y balones a profundidad, logra generarle a México salida ofensiva.

Si hubiera que buscar otros referentes, podría agregarse a Jesús Corona, el mejor arquero en México, y esperar que el regreso de Luis Montes sea productivo, tras la frustración de perderse el Mundial de Brasil por la fractura en el amistoso ante Ecuador.

Hay otros jugadores para observar. Raúl Jiménez fue un jugador determinante en el América de Miguel Herrera, pese a que en el Atlético de Madrid no se consolida, mientras que el Tecatito Corona, tras la lesión, se recuperó de manera impactante en el cierre de torneo del Twente.

EL DT Su aparición ha sido estruendosa con el Tri. Desde el asalto a Nueva Zelanda para llegar al Mundial de Brasil, hasta sus histriónicos desplantes en cada unos de los juegos mundialistas, Miguel Herrera no pasa desapercibido.

Se define sin tapujos como motivador. No sólo de cara a los partidos, sino de cara a los entrenamientos. Entiende, porque fue uno de ellos, que a los jugadores mexicanos hay que motivarlos, como dice Manuel Lapuente, “cada día, todos los días”.

En ese manejo, encuentra en las largas sesiones de entrenamiento, y en los partidos, respuesta a los estímulos por parte de los jugadores. Rafa Márquez dijo antes y después del Mundial que “este ha sido el mejor proceso para una Copa del Mundo de todos en los que he estado”, en un reconocimiento al manejo interno que hizo El Piojo en el Tri.

El mismo Andrés Guardado, mundialista desde 2006, y con poca actividad en 2010, también coincidió con Márquez en esa valoración del proceso y del mundial mismo.

Con apego al futbol ofensivo, con extremado orden en la búsqueda de la pelota, trabaja reiteradamente en las repeticiones, con insistencia en cada una de las funciones del jugador y marcando ejemplos de la repercusión en el funcionamiento colectivo.

EL OBJETIVO México busca ser protagonista. Habla su técnico y sus dirigentes, en un escenario casi imposible, en tratar de ganar la competencia, como si las legiones de notables futbolistas titulares en Europa, no aparecieron entre los grandes favoritos del torneo.

Sin embargo, con mesura, hay desafíos inminentes, como no volver a repetir una actuación desastrosa como en la Copa América de Argentina.

Ya dar un paso adelante en la fase de grupos, bastaría para borrar ese bochorno, pero entre las pretensiones de Herrera y de los jugadores, hay más que eso.

“Vamos a hacer historia. Vamos a sacar sustos a varios en esta Copa América”, insiste Miguel Herrera, cuando usar términos como hacer historia, implica, necesariamente, rebasar los subcampeonatos conseguidos en Ecuador y Colombia.

EL SISTEMA Con una idea inicial de 5-3-2, apegado a un poderoso respaldo y profundidad de sus carrileros, Miguel Herrera ensaya bajo ese mapa, diversas alternativas.

Durante el Mundial y en juegos de preparación, ha demostrado que la educación de sus jugadores, según las exigencias del adversario y del mismo partido, puede recurrir a variantes del 4-4-2 y 4-3-3. Tiene una fórmula, pero acepta alternativas y no rehuye a improvisar en jugadores o en posiciones, aunque acepta que no todos los jugadores funcionan en todas las variantes.

Lo importante sin duda es que a quienes utilice, para neutralizar a Chile, para disputar en media cancha ante Ecuador o para ir al abordaje ante Bolivia, los fundamentos relatados al principio serán la clave.

Sólo la disciplina táctica puede darle solidez a las ilusiones del Tri.

Este reportaje especial fue hecho para ESPNdeportes.com por Rafael Ramos

Si te lo perdiste
Lo último
stats