Allanan casa en Brasil de presidente de la Federación Internacional de Voleibol

Allanan casa en Brasil de presidente de la Federación Internacional de Voleibol
Allanan casa en Brasil de presidente de la Federación Internacional de Voleibol
Afp
20 de mayo 2021 - 12:50

La policía allanó el jueves la sede de la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV) y la casa de su exmandamás Ary Graça Filho, actual presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), acusado de integrar un esquema de defraudación tributaria, desvíos y lavado de dinero.

Además de Graça, la investigación iniciada en 2013 involucra a otros nueve exdirigentes de la confederación brasileña, empresarios y políticos, denunciados el año pasado por la Fiscalía de Rio de Janeiro.

La CBV confirmó que los agentes se apersonaron en su sede, en el barrio carioca de Barra da Tijuca.

"Empleados de la Confederación prestaron todo el auxilio a las autoridades policiales que buscaban documentos relativos a un supuesto esquema de defraudación tributaria que habría contado con el auxilio del expresidente de la CBV, Ary Graça Filho", añadió la institución.

El esquema investigado funcionaba mediante la creación de empresas fantasma en el municipio de Saquarema (a 100 km de Rio de Janeiro), que recibían importantes exenciones tributarias y eran utilizadas para desviar y lavar dinero, precisó la Fiscalía.

Esto les habría permitido mover irregularmente 52 millones de reales (9,8 millones de dólares, al cambio actual), de acuerdo con los investigadores.

Graça es acusado de desviar recursos de patrocinios que la CBV recibía del Banco do Brasil, "celebrando contratos con empresas recién creadas, sin estructura de personal y establecidas en sedes ficticias".

Los investigadores incautaron este jueves 20.000 dólares y 15.000 reales (2.800 dólares) en la casa de Graça Filho en el lujoso barrio de Leblon.

El dirigente, que vive en Lausana, Suiza, recibió con "sorpresa" la operación en su apartamento de Rio de Janeiro, según un comunicado de su defensa publicado por el portal brasileño GloboEsporte.

Sus abogados afirman que se trata de "las mismas alegaciones hechas en el pasado" y que Graça "hizo todas las aclaraciones" en su momento ante la justicia, pero que continúa a disposición de las autoridades.

La policía se incautó también de computadores, celulares y documentos en los locales allanados.

La "organización criminal" formada por los diez acusados para desviar y lavar dinero habría funcionado hasta 2017, según la denuncia presentada el año pasado.

La operación de este jueves busca "profundizar las investigaciones", según la Fiscalía.

Ary Graça Filho fue presidente de la Confederación Brasileña de Voleibol entre 1997 y 2012, cuando asumió la presidencia de la Federación Internacional (FIVB).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats