Argentina a semifinal en Copa Davis
Argentina se metió en semifinales por décima vez en 14 temporadas.
Carlos Berlocq venció el domingo a Filip Krajinovic para sellar una victoria final de Argentina 4-1 sobre Serbia, en un duelo que los Albicelestes habían ganado un día antes cuando sellaron su pase a semifinales de la Copa Davis.
Berlocq necesitó 40 minutos para doblegar a Krajinovic, quien se retiró al parecer acusando al parecer una lesión no especificada cuando el argentino vencía 6-1, 3-0.
Poco antes, Dusan Lajovic le dio el punto de honor a Serbia al vencer 6-1, 6-4 a Diego Schwartzman. Cómo el pleito está definido con antelación, estos partidos debían jugarse al mejor de tres sets y no sobre cinco.
"Se redondeó una serie bárbara, estuvimos en un nivel muy elevado", destacó el domingo el capitán argentino Daniel Orsanic. "Más allá de que la serie estaba definida les dimos mucha importancia a estos partidos de hoy".
Argentina, que sacó provechó de una Serbia disminuida por la ausencia del número uno del mundo Novak Djokovic, quien se tomó un descanso su título el domingo en Wimbledon, visitará en semifinales dentro de tres meses a Bélgica, que a su vez vapuleó en casa 5-0 a Canadá.
Cuatro finales perdidas en 1981, 2006, 2008 y 2011, tienen a Argentina sin ninguna Ensaladera de Plata, pese a que en su momento las afrontó, entre otros, con Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandian y Juan Martín del Potro, ausente de esta serie por una operación en la muñeca izquierda.
"Contra Bélgica va a ser un choque a todas luces durísimo", declaró el capitán de Argentina Daniel Orsanic. "El equipo belga tiene jugadores muy técnicos, se mueven bien, son livianos y se adaptan a cualquier superficie".
"Yacaré" Mayer, 22 en el mundo, es el actual líder de un equipo argentino sin estrellas visibles y que en la ronda anterior, también sin Del Potro, dejó en el camino a Brasil.
Mayer y Federico Delbonis, con victorias sobre Krajinovic y Viktor Troicki, les dieron el viernes los dos primeros puntos a los Albicelestes. Mayer y Berlocq sellaron el pase a semifinales un día después al vencer en dobles 6-2, 6-4, 6-1 a Nenad Zimonjic-Troicki, en esa serie sobre polvo de ladrillo y en el estadio techado de Tecnópolis en la ciudad de Viila Martelli, lindante con la ciudad de Buenos Aires.
Para enfrentar a Bélgica, los Albicelestes repetirían el mismo equipo que eliminó a Brasil y a Serbia y cuya base la componen Mayer, Delbonis, Berlocq y Schwartzman y quizás Del Potro, campeón del Abierto de Estados Unidos de 2009, si es que mejora de su lesión.
"Yo defiendo el trabajo que hacemos y los jugadores que tenemos", destacó Orsanic. "No me canso de repetirlo; son un ejemplo, son referentes muy buenos para nuestro tenis".