TVN plus En vivo

Jerarca del atletismo mexicano pide libertad bajo caución

Antonio Lozano
Antonio Lozano / Hector Vivas/Jam Media/LatinContent/Getty Images
Efe
20 de diciembre 2016 - 22:28

México/El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, se reservó hoy el derecho a declarar y pidió su libertad bajo caución, en su segundo día detenido en el Reclusorio Sur, acusado de peculado.

En un comunicado circulado a los medios, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó en su declaración preparatoria Lozano no declaró y solicitó la libertad porque el delito que le imputan no es grave, de acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales.

Ayer el dirigente fue requerido por autoridades de la PGR que dieron cumplimiento a una orden de aprehensión firmada por el juez séptimo del distrito de procesos penales de la capital, tras una denuncia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes.

Según esa institución, Lozano es culpable del delito de peculado por la cantidad de 4 millones 831.197 pesos (unos 240.000 dólares), y con eso lesionó el patrimonio público y la correcta aplicación de recursos destinados a programas del deporte mexicano.

"El imputado continúa internado en el Reclusorio Preventivo Sur a disposición del órgano jurisdiccional, en tanto garantiza el daño patrimonial por el que se ejercitó acción penal en su contra y en espera de que en las próximas horas se determine su situación jurídica", agregó la PGR.

Luego de 12 años sin ganar medallas olímpicas, el atletismo mexicano conquistó una plata en los pasados Juegos de Río de Janeiro, de Guadalupe González en la caminata de 20 kilómetros, pero la formación de la deportista no estuvo relacionada con los procesos de desarrollo de atletas de la Federación.

Los Campeonatos Mundiales de Londres, el próximo verano, serán la principal competencia del atletismo mexicano en la temporada 2017, primera del ciclo olímpico que concluirá en Tokio 2020.

Si te lo perdiste
stats