¿Quién es María Isabel Urrutia? La nueva ministra del Deporte de Colombia

Colombia

María Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia

María Isabel Urrutia, ganadora de la medalla de oro en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, fue designada como nueva ministra del Deporte de Colombia por el presidente electo Gustavo Petro.

A través de su cuenta de Twitter, Petro hizo el anuncio y señaló que Urrutia "promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete".

Urrutia hizo parte del equipo de empalme entre el gobierno entrante y saliente, y se encargó del sector deporte, lo que podía dar una pista de que podría ocupar este cargo. Ahora llegará a reemplazar a Guillermo Herrera, quien venía desempeñando las funciones de líder de este ministerio desde el 14 de julio de 2021, y quién a su vez, había reemplazado a Ernesto Lucena en el cargo.

La expesista agradeció la designación con un mensaje en su cuenta personal de Twitter: "Agradezco la confianza y la designación del presidente Gustavo Petro me ha hecho para encabezar para la completa profesionalización del deporte en Colombia. Desde el Ministerio del Deporte ayudaré a edificar ese país con el que tanto hemos soñada. ¡Gracias!".

¿Quién es María Isabel Urrutia?

Urrutia es reconocida en Colombia por ser la primera atleta en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, específicamente en levantamiento de pesas en los 75 kg.

Oriunda de Candelaria, Valle del Cauca, Urrutia en un principio fue atleta de lanzamiento de bala y disco, llegando a participar en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, hasta que su entrenador, el búlgaro Gantcho Karouskov, le recomendó cambiar de deporte por su contextura física.

En la halterofilia logró los campeonatos mundiales de 1990 y 1994. Curiosamente, en 1999, cuando tenía 34 años de edad, pensó en retirarse, pero el Comité Olímpico Internacional incluyó la modalidad femenina de este deporte en las Olimpiadas, por lo que decidió esperar.

Un año después, en la categoría de los 75 kg, consiguió la histórica presea dorada en Sídney, superando a la nigeriana Ruth Ogbeifo y a la taiwanesa Kuo Yi-Hang.

En el año 2002 emprendió su carrera política, siendo elegida representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de las Comunidades Afrodescendientes, con el aval del Movimiento Popular Unido.

Posteriormente, entre 2006 y 2010, repitió curul con el partido Alianza Social Afrocolombiana (ASI). Al salir del Congreso de la República, aspiró a la Alcaldía de Cali en dos ocasiones (2011 y 2015).

Además de su larga trayectoria deportiva y política, María Isabel Urrutia posee una licenciatura en Educación Física con énfasis en educación física y recreación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats