Mo Farah se retira de la Liga de Diamante
En medio de las acusaciones de su entrenador por dopaje
El corredor de fondo Mo Farah se retiró de la competencia de la Liga Diamante en Birmingham el domingo porque dijo sentirse "emocional y físicamente exhausto" luego de una semana en que su entrenador fue acusado de promover el dopaje.
"Esta ha sido una semana llena de estrés y me ha agotado", dijo Farah a través de un comunicado difundido por los organizadores. "No me podido concentrarme en la carrera como es debido".
Una investigación de ProPublica y la BBC muestra que el entrenador de corredores de largas distancias Alberto Salazar fue acusado por su antiguo asistente de usar prácticas de dopaje con sus atletas en el Nike Oregon Project.
No se han hecho acusaciones de uso de sustancias prohibidas contra Farah, pero el ganador de las medallas olímpicas y campeón mundial en 5.000 10.000 metros dijo el sábado que su reputación "se está arruinando" debido a las acusaciones contra Salazar.
"Quiero correr bien en los campeonatos mundiales de la IAAF en Beijing y he decidido que es mejor para mi volver a Estados Unidos, buscar respuesta a mis preguntas y regresar a las prácticas", señaló Farah en su comunicado del domingo.
"Me disculpo con la gente que había comprado boletos y espero su comprensión", agregó.
Farah, quien debía correr los 1.500 metros en Birmingham, ha dicho que no romperá su relación con Salazar porque no ha visto pruebas claras de irregularidades.
En la información divulgada por ProPublica y la BBC, Salazar fue acusado por su antiguo asistente Steve Magness, de violar las reglas contra el dopaje e impulsar a uno de sus mejores atletas, Galen Rupp, a tomar sustancias prohibidas. Rupp ganó la medalla de plata en los 10.000 metros en los Olímpicos de Londres en 2012, al entrar detrás de Farah. Rupp también niega haber violado las reglas.
La información señalaba que la corredora estadounidense Kara Goucher y al menos seis antiguos discípulos de Salazar había presentado sus preocupaciones ante la agencia antidopaje de Estados Unidos. Señaló que la agencia no había confirmado ni desmentido los señalamientos.