Campeón mundial cubano de salto de longitud deja la selección
Juan Miguel Echeverría
El campeón mundial y subtitular olímpico de salto de longitud, Juan Miguel Echevarría, solicitó la baja de la selección cubana de atletismo, informó una dirigente de ese deporte en la isla.
"Juan Miguel Echevarría ha solicitado la baja del equipo nacional por problemas personales. Respetamos su decisión porque detrás de cada atleta hay un ser humano y reiteramos que las puertas siguen abiertas para un atleta que respetamos y admiramos", informó la comisionada nacional Yipsi Moreno, citada por el portal Deporcuba.
De 23 años y campeón mundial indoor en Birmingham-2018, Echevarría no compite desde los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, donde acarició el título, pero en el último salto el griego Tentoglou lo superó y una lesión le impidió responder quedando en plata.
Luego de saltar a la fama en 2018 al llevarse la corona mundial indoor y fijar su marca personal en 8,68m, Echevarría rozó la barrera de los 9 metros (8,92m, con viento a favor) al año siguiente y se robó los reflectores de la familia del atletismo.
Ese mismo año ganó bronce en el mundial de Qatar, el título en los Panamericanos de Lima y se llevó el primer lugar en varias paradas de la Liga del Diamante.
Este viernes, la comisionada cubana de atletismo también confirmó el retiro de la garrochista Yarisley Silva, bicampeona mundial y subtitular olímpica.
Se trata de dos sensibles bajas para el atletismo cubano de cara al mundial de Eugene (Estados Unidos), previsto del 15 al 23 de julio próximo.
En la última década, el atletismo cubano ha sufrido varias bajas, mayormente por abandonos de atletas en el exterior.
Entre las figuras más renombradas que han roto con la Federación Cubana y luego han destacado representado a otras naciones aparecen, los triplistas Pedro Pablo Pichardo, campeón olímpico en Tokio defendiendo los colores de Portugal, así como Jordan Díaz, radicado en España y actual líder del ranking mundial, y el vallista Orlando Ortega, subcampeón olímpico en los 110 con vallas en Rio-2016, también por España.