TVN plus En vivo

Campeona olímpica McNeal, suspendida por dopaje, asegura ser una atleta "limpia"

Está deseosa de dar su versión

Brianna McNeal
Brianna McNeal / Reuters
Afp
05 de febrero 2021 - 22:43

La estadounidense Brianna McNeal, campeona olímpica de 100 metros vallas en los Juegos de Río-2016, aseguró este viernes que es una atleta "limpia", en unas declaraciones efectuadas tres semanas después de recibir una segunda suspensión relacionada con el dopaje.

"Han sido unas semanas muy duras, desde la noticia (de la suspensión) a hacerme un esguince de tobillo y tener coronavirus en un lapso de una semana", escribió McNeal en un breve mensaje en Instagram.

"En cuanto a mi situación, ¡sigo siendo yo! Muy limpia, muy honesta y transparente", subrayó.

El pasado 14 de enero, la Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU) anunció que McNeal fue suspendida provisionalmente por "obstruir el proceso antidopaje".

El organismo acusó la atleta, de 29 años de "haber obstruido el proceso de gestión de resultados, una violación de las normas antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo", sin ofrecer más detalles.

"Una vez que todo esto se calme, daré más detalles de lo que realmente está sucediendo", escribió el viernes McNeal. "En mi opinión, el sistema es un desastre, pero ese es otro tema para otro día (...) Seguiré trabajando y haciendo todo lo posible para mantenerme a flote".

McNeal ya había sido suspendida durante un año, entre 2017 y 2018, por faltar tres veces a sus obligaciones de localización antidopaje y se había perdido de este modo el Mundial de Londres en 2017.

La vallista sí realizó ocho controles antidopaje fuera de competición a lo largo de 2016 sin ningún resultado positivo.

McNeal recibió entonces la sanción mínima permitida por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) después de que se conociera que en dos de los controles no realizados había viajado primero a un homenaje en su estado natal de Florida y luego a una recepción en la Casa Blanca para atletas olímpicos.

Además del oro olímpico de Río, la deportista también ganó el oro del Mundial de Moscú en 2013 con su nombre de soltera, Rollins.

McNeal es la cuarta atleta más rápida de la historia de los 100 metros vallas, con un tiempo de 12,26 segundos logrado en Des Moines en 2013.

Ahora, sin embargo, enfrenta la posibilidad de perderse los Juegos de Tokio, programados para celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto.

Temas relacionados

stats