Canadá y Estados Unidos aprietan la lucha por la cima de América
Dos delegaciones de América del Norte están en una franca lucha por el medallero de los Juegos Panamericanos
Con Estados Unidos en el retrovisor, Canadá trata de acomodarse al volante de sus Juegos Panamericanos. El viaje, sin embargo, anuncia curvas con sus vecinos del sur despertando en el agua de Toronto y todo aún por decidir en estos Panamericanos que entran el viernes en su séptima jornada.
Después de salir de la piscina con cuatro de los cincos oros que se repartieron el jueves, Estados Unidos apretó el paso en su persecución a Canadá para aguarle el sueño de acabar por primera vez unos Panamericanos en lo más alto del continente, aunque los anfitriones mantenían la distancia este viernes.
Esa plaza ha sido propiedad histórica del país más poblado de América, a quién sólo dos naciones le arrebataron el primer lugar del medallero de unos Juegos y ambos lo hicieron en casa. El primer golpe se lo dio la pionera Argentina en Buenos Aires-1951 y el segundo Cuba 30 años después en La Habana-1991.
Al promediar la jornada del viernes, los locales aumentaron su ventaja a cinco oros, ahora con una cosecha de 41, mientras que los dos países del norte del continente cruzaron la barrera de las 100 medalles.
Además de sus 41 doradas, Canadá suma 37 plateadas y 24 de bronce, con un total de 101 medallas, mientras que su perseguidor logró 36, 32 y 38, sumando 106.
Este viernes están en marcha 22 nuevas batallas por escalar en el medallero, donde también hay codazos por el tercer puesto entre Brasil (18 oros y 15 platas), Cuba (18 oros y 14 platas) y la sorprendente Colombia (17), que sumó una presea dorada más el jueves gracias a la tenista Mariana Duque.
Los brasileños se están consolidando esta jornada en el último escalón del podio con 21 máximas distinciones, con una diferencia de tres sobre Cuba y Colombia, aunque los antillanos superan a los sudamericanos en galardones plateados.
Desde el agua, con un buen desempeño en natación, Brasil trata de consolidar su meta de adoptar a Toronto-2015 como la gran plataforma de preparación para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.
- Más dopajes -
La lista de dopajes de los Panamericanos se engrosó este viernes con cuatro nuevos casos, que se sumaron al del nadador peruano Mauricio Fiol, el primer medallista que dio positivo en Toronto-2015.
Fiol, de 21 años, había ganado la medalla de plata en 200 m mariposa.
La haterófila mexicana Cinthya Dominguez Lara y los beisbolistas Nelson Gómez, de Puerto Rico, Mario Mercedes Castillo, de República Dominicana, y Javier Ortiz, de Colombia, "fueron excluidos de los Panamericanos", comunicó la ODEPA en la página oficial de Toronto-2015 al dar a conocer los cuatro nuevos casos.
"Lo normal en este tipo de eventos es que haya un 1% (de casos de dopaje en total). Nosotros estamos por debajo. Es un rango normal, pero la ODEPA está preocupada y nos tomamos esto muy en serio", afirmó Ivar Sisniego, primer vicepresidente de la organización en una conferencia de prensa.
Es el primer medallista que se va de Toronto acusado de hacer trampas, aunque ahora esperará en un hotel el resultado de la muestra B.