Entrenador Baffert suspendido tras dopaje de dos de sus caballos

Sancionado

Bob Baffert
Bob Baffert / Brad Penner (USA Today Sports)
Afp
15 de julio 2020 - 19:55

La leyenda de la hípica estadounidense Bob Baffert fue suspendido por 15 días por oficiales de carreras en Arkansas después de que dos de sus caballos fallaron en las pruebas de drogas después de correr en Oaklawn Park el 2 de mayo.

La prohibición, la pena mínima que podría otorgar a un entrenador declarado culpable de la infracción, se cumplirá en todas las jurisdicciones, por lo que Baffert no podrá competir en California u otros estados del 1 al 15 de agosto.

Baffert no estaba presente cuando 'Charlatán' ganó el Derby de Arkansas y 'Gamine' triunfo en una carrera en Oaklawn. Ambos dieron positivo por lidocaína, un analgésico que es legal en ciertas cantidades.

'Gamine' tenía 185 picogramos en su sistema y Charlatán tenía 46 pg. La cantidad legal es de 20 picogramos.

Baffert, quien guió tanto a 'American Pharoah' como a 'Justify' a la gloria en la Triple Corona de la hípica estadounidense, dijo que un empleado que estaba con los caballos en Arkansas había introducido inadvertidamente lidocaína a los animales después de aplicarse un parche para aliviar el dolor en su propia espalda y transferir el medicamento al manipular los caballos.

Desde entonces, 'Charlatán' sufrió una lesión que lo descartó del Derby de Kentucky, que fue reprogramado para el 5 de septiembre debido a la pandemia de coronavirus.

'Gamine' ha ganado desde entonces las apuestas en Belmont Park y podría competir contra los potros en el Derby de Kentucky.

Un abogado de Baffert le dijo a bloodhorse.com que apelarán la decisión de los comisarios como un caso de contaminación ambiental que no afectó el funcionamiento de la carrera.

Baffert se enfrentó al escrutinio el año pasado después de que se supo que su ganador de la Triple Corona de 2018, 'Justify', había fallado en una prueba de drogas antes del Derby de Kentucky.

Justify escapó a la sanción en ese caso después de que las autoridades de California dictaminaron que la prueba positiva podría haber sido el resultado de alimentos contaminados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats