¡Escándalo! Descalifican atleta ucraniana del mundial de esgrima ¿Por qué?

Deportes

Acción del combate entre Olga Jarlan y Anna Smirnova
Acción del combate entre Olga Jarlan y Anna Smirnova / AFP
AFP
27 de julio 2023 - 11:04

Un decreto del ministerio de Deportes ucranianos prohibía a los atletas de sus delegaciones oficiales participar en competencias donde aparecían rusos o bielorrusos. Modificado el miércoles, el decreto abarca ahora solo a los "atletas que representan a la Federación Rusa o la República de Bielorrusia".

A excepción del tenis, donde los jugadores no forman parte de la delegación oficial, no había habido otros enfrentamientos entre deportistas de los dos países desde la invasión. 

En primer lugar debido a la exclusión de los rusos del mundo del deporte, y después, tras su reintegración, sobre todo en la esgrima a título individual y bajo bandera neutral, por el boicot ucraniano.

Cuádruple campeona del mundo de sable, Olga Jarlan derrotó con claridad a Anna Smirnova (15-7) y se negó a saludarla y a darle la mano, apoyada durante el duelo por una veintena de miembros de la delegación ucraniana al grito de 'Slava Ukraini' ("Gloria a Ucrania").

Caprichos del sorteo, la ucraniana, campeona olímpica por equipos en 2008, fue emparejada con la rusa en treintaidosavos de final, primera ronda del cuadro principal.

Diez minutos después del final del enfrentamiento, Anna Smirnova permanecía sobre la pista, negándose a irse por no haber sido saludada por su adversaria.

Descalificación de Olga Jarlan.

La ucraniana Olga Jarlan fue descalificada este jueves del Mundial de esgrima, en Milán, por no haber dado la mano a su rival rusa Anna Smirnova, tras haberla derrotado.

Anunciada en el tablero oficial, esta descalificación fue decidida debido a la negativa de Jarlan a dar la mano a su rival tras su victoria, precisó a la AFP una fuente próxima de la organización. La esgrimista ucraniana se había convertido este jueves en la primera representante de su país en enfrentarse a una rusa desde la invasión de su país, gracias a una inflexión de la política de su gobierno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats