¡Al extremo! Moto GP definió a su campeón en Valencia, última prueba de 2023

Motociclismo

Acción del Gran Premio de Valencia en la Moto GP
Acción del Gran Premio de Valencia en la Moto GP / AFP
AFP
26 de noviembre 2023 - 11:24

El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) revalidó el título de campeón del mundo de MotoGP tras ganar este domingo el Gran Premio de Valencia, última manga de la temporada, disputada en el circuito Ricardo Tormo (este de España).

Bagnaia se había asegurado el título mundial desde la sexta vuelta, cuando su competidor español Jorge Martín (Ducati Pramac) se fue al suelo, dejando expedito el camino al título al italiano, que después ganó la carrera.

Bagnaia, que contaba con un margen a favor de 14 puntos sobre Martín al inicio de la carrera, acabó con 39 puntos de ventaja sobre su principal competidor tras ganar siete Grandes Premios y cuatro carreras al esprint.

Bagnaia volvió a demostrar una sangre fría a toda prueba para aguantar la presión de Martín al comienzo de la carrera y después del francés Johann Zarco (Ducati-Pramac) y, sobre todo, del italiano Fabio Di Giannantonio (Ducati-Gresini) al término de la carrera para apuntarse un nuevo éxito.

El italiano volvió a demostrar la potencia y superioridad de su moto sobre el rápido circuito Ricardo Tormo de Cheste (este de España), donde salió desde la 'pole', tras una penalización de tres puestos al español Maverick Viñales (Aprilia).

Francesco Bagnaia (c) delebra con sus compañeros de equipo
Francesco Bagnaia (c) delebra con sus compañeros de equipo / AFP

El campeón italiano realizó una buena salida y aguantó la presión de Martín, que llegó a tocarle en la tercera vuelta.

Martín salvó la caída, pero perdió más de dos segundos, relegado al octavo puesto. Tres vueltas después, cuando estaba en lucha con su compatriota Marc Márquez por la sexta posición, los dos pilotos se tocaron y se fueron al suelo, dejando el título en manos de Bagnaia.

Superado a mitad de carrera por las dos KTM del australiano Jack Miller y el sudafricano Brad Binder, Bagnaia mantuvo la tranquilidad y esperó su momento para recuperar las riendas de la carrera, cuando las motos austriacas empezaron a dar señales de debilidad, e imponerse de nuevo.

Mientras, Jorge Martín se fue a su garaje, donde se deshizo en lágrimas, pese a los consuelos de todo su equipo e, incluso, de Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, la organizadora del campeonato del mundo de MotoGP.

A pesar de todo, el madrileño ha realizado la mejor temporada de su carrera en MotoGP, en la que lleva tres años, al ganar cuatro Grandes Premios y nueve carreras al esprint.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats