Fumiyuki Beppu, pionero del ciclismo japonés en la élite, anuncia su retirada
Ciclismo
Fumiyuki Beppu, pionero en el ciclismo japonés en la élite de este deporte, anunció este lunes el final de una carrera profesional en la que se incluyeron buenos resultados en Grandes Vueltas, así como varios títulos nacionales y continentales.
"Pasé mi juventud cumpliendo mis sueños e hice todo lo que podía hacer. Fue duro, pero no doloroso", tuiteó el ciclista, de 38 años y que cumplió su última temporada en el equipo estadounidense EF Education-Nippo.
Beppu se convirtió en 2009, junto a su compatriota Yukiya Arashiro, en los primeros ciclistas japoneses en finalizar el Tour de Francia, aunque en el caso del primero, también disputó cuatro Giros de Italia y una Vuelta a España.
Considerado como un rodador, Beppu se convirtió en un buen gregario en cualquier terreno, calificando de "apasionante" su desembarco en el ciclismo europeo.
También participó en los cinco grandes monumentos del ciclismo profesional (Milán-San Remo, Vuelta a Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía), y en los Juegos de Londres-2012 representando a su país.
Beppu se convirtió en 2005 en el primer ciclista japonés en correr en un equipo World Tour, haciéndolo en el Discovery Channel de Lance Armstrong. "Era casi ilusorio para un ciclista japonés convertirse en profesional", admitió Beppu, que en la temporada siguiente se proclamó campeón de su país tanto en fondo como en contrarreloj.
En 2008 ganó el título asiático en la prueba de ruta.
"En el futuro me gustaría utilizar mi experiencia para convertirme en un puente entre Japón y Europa" que permita a jóvenes del país asiático correr en los equipos profesionales, añadió en su mensaje de despedida en Twitter.