La lucha cubana llevará lo mejor a Times Square
Tendrá un equipo con medallistas olímpicos y mundiales
Medallistas olímpicos y mundiales lideran el equipo cubano de lucha que sostendrá un tope con Estados Unidos el 21 de mayo en Times Square, un símbolo de Nueva York, anunció este viernes un entrenador local.
En el "fuerte elenco" aparecen el "bronce olímpico de Londres-2012 Liván López (74 kg) y el doble subtitular mundial Reineris Salas (86)", dijo al anunciar la nómina de trece gladiadores el preparador del plantel varonil, Julio Mendieta, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).
"Será una competencia interesante, ante uno de los equipos más poderosos del mundo, lo cual nos servirá como preparación para los Panamericanos de Toronto", destacó Mendieta.
Completan la selección en el estilo libre los medallistas de bronce en el mundial de Tashkent-2014 Yowlis Bonne (57) y Javier Cortina (97), así como Franklin Marén (65), Esteban Quintana (74) y Andrés Ramos (125).
En la modalidad clásica, el gran ausente será el bicampeón olímpico y cinco veces titular mundial Mijaín López, aunque se desconocen las causas.
Solo fueron convocados en ese estilo a Maikel Anache (59) y Yurisandy Hernández (75), mientras que en el femenino harán el viaje Yusnely Guzmán (48), Yamilka del Valle (53), Jaquelín Stornell (58) y Yudaris Sánchez (69).
Bautizado como "Salsa en la Plaza", el espectáculo marcará el regreso de la selección cubana de lucha a Nueva York después de 12 años. Su última presentación en la Gran Manzana data del Mundial de 2003, en el que obtuvo un subtítulo con el campeón olímpico en retiro Yandro Quintana.
La lucha es uno de los deportes en los que Cuba y Estados Unidos mantienen intercambios desde hace años. Cada año fuertes equipos estadounidenses compiten en el torneo Granma-Cerro Pelado, el principal de la isla.
No es la primera vez que Nueva York acoge un tope de lucha en lugares públicos. Ante el peligro de que el histórico deporte quedara excluido del programa olímpico, Estados Unidos, Irán y Rusia toparon hace dos años en la bella Grand Central Station, la terminal de trenes más grande del mundo.