Estados inician una ofensiva conservadora contra las deportistas transgénero en EEUU

Estados inician una ofensiva conservadora contra las deportistas transgénero en EEUU
Estados inician una ofensiva conservadora contra las deportistas transgénero en EEUU
Afp
11 de marzo 2021 - 15:07

Misisipi se convirtió el jueves en el primer estado de Estados Unidos que prohíbe a las mujeres transgénero competir en deportes femeninos, lo que ilustra un debate extremadamente divisivo en Estados Unidos.

El centro del debate es si las personas que no se identifican con su género de nacimiento pueden competir en el género con el que se identifican.

Quienes se oponen, como en Misisipi, se enfocan específicamente en las competiciones femeninas. Aseguran que es injusto enfrentar a las atletas femeninas con personas que pueden ser más grandes, más fuertes y más rápidas.

Por otro lado, hay quienes afirman que es discriminatorio y extremadamente hiriente privar a los atletas transexuales de los eventos deportivos.

La ley promulgada en Misisipi, un estado conocido por su conservadurismo cristiano, ordena a las escuelas o universidades "asignar equipos deportivos o deportes en función del sexo biológico" de los deportistas.

La ley entrará en vigor el 1 de julio, pero se espera que sea impugnada en los tribunales por las organizaciones de derechos civiles de Estados Unidos, que han hecho suya la causa de las deportistas transexuales.

Este debate sólo afecta a un puñado de deportistas, pero se ha convertido en el caballo de batalla de muchos políticos conservadores.

La gobernadora del estado rural de Dakota del Sur anunció en el Día de los Derechos de la Mujer que pronto firmaría un proyecto de ley similar.

Y se están debatiendo proyectos de ley similares en unos 20 estados estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado al respecto, emitiendo una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para "prevenir y combatir la discriminación por motivos de identidad de género u orientación sexual".

"Los niños deben poder estudiar sin preocuparse de que se les niegue el acceso a los aseos, a los vestuarios o a los deportes en su escuela", dice.

Si te lo perdiste
Lo último
stats