Brasil se prepara para hacer respetar su casa

En los Juegos Olímpicos Río 2016

Brasil se prepara para hacer respetar su casa
Brasil se prepara para hacer respetar su casa
Ap
17 de abril 2015 - 11:20

RIO DE JANEIRO (AP) -- China brilló en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Gran Bretaña hizo lo mismo en 2012 en Londres. El próximo año, Brasil tratará de demostrar que también puede tener un desempeño histórico en la tabla de medallas cuando albergue la justa en Río de Janeiro.

El país trabaja duro para asegurar que sus atletas sean exitosos en Río 2016, con enormes inversiones de dinero para que estén listos para deleitar al público local.

Los anfitriones usualmente mejoran su desempeño en los Juegos Olímpicos, pero todavía existen ciertas dudas sobre Brasil, tomando en cuenta que el país históricamente invertía poco dinero en las disciplinas olímpicas. Brasil empezó a prestar más atención a sus atletas olímpicos después que Río fue elegido como sede en 2009.

El Comité Olímpico Brasileño quiere aumentar al doble las 17 medallas que el país consiguió en Londres, y que Brasil se ubique entre los 10 primeros en el medallero general.

Brasil gastó unos 350 millones de dólares en sus atletas olímpicos desde 2009 hasta los Juegos de Londres, y se espera que esa cifra alcance los 700 millones, entre financiamiento público y privado, en el período de cuatro años antes de Río 2016. El gobierno implementó un programa en 2012 para mejorar el desempeño de sus atletas con la construcción de nuevos centros de entrenamiento y la contratación de entrenadores extranjeros.

"Nuestra inversión ahora se acerca más a lo que gastan los 10 primeros países (del medallero), pero la diferencia es que la mayoría de ellos han estado gastando esto por los últimos 20 o 24 años", dijo Marcus Vinicius Freire, director ejecutivo del Comité Olímpico Brasileño.

Los dirigentes locales son optimistas en parte por los resultados recientes en competencias internacionales.

En 2013, Brasil tuvo sus mejores resultados en el año posterior a una olimpiada. El país sumó 27 medallas, comparado con siete después de los Juegos de 2000 en Sydney, 11 después de Atenas 2004 y nueve después de Beijing 2008. En 2014, el segundo año después de unos Juegos, Brasil conquistó 12 medallas y tuvo a 12 atletas clasificados entre los tres mejores de sus respectivos deportes. En 2010, dos años después de Beijing, Brasil consiguió apenas ocho medallas, y siete atletas estaban clasificados entre los tres mejores de sus deportes.

"Brasil tiene metas realistas para los Juegos que albergará", comentó Alvaro Jose, un especialista en el deporte olímpico en Brasil. "El país no puede esperar mucho más. Se necesitan 15 años para preparar un atleta, y Brasil empezó a prepararse en serio para estos Juegos hace poco. Si estas inversiones continúan en el futuro, entonces podemos fijarnos metas más altas en Tokio y otros Juegos".

Brasil siempre ha tenido buen desempeño en deportes como voleibol, voleibol de playa, judo y vela. También ha sido exitoso con algunos atletas en natación, atletismo y equitación. La meta en Río es ser candidato al podio en más deportes, y hay esperanzas de conseguir medallas en fútbol, hándbol, gimnasia, boxeo, tenis e incluso tiro con arco. Judo y vela son los dos deportes que más medallas olímpicas han otorgado al país, con 19 y 17, respectivamente.

Brasil contrató a 40 entrenadores de 17 países para ayudar a sus atletas. El quinto país más grande del mundo, con una población de más de 200 millones, Brasil debe tener una delegación de más de 400 atletas en Río. El país anfitrión se clasifica automáticamente para competir en la mayoría de las disciplinas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats