Noticiero Estelar
En vivo
Río de Janeiro/Copello, que obtuvo la nacionalidad turca en 2014 el año pasado ya fue finalista en el Mundial de Pekín.
El cubano nacionalizado turco Yasmani Copello, bronce este jueves en los 400 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Rio, celebró poder mantener de manera indirecta la presencia latinoamericana en el podio de la prueba, cuatro años después del oro del dominicano Félix Sánchez en Londres.
"Me da consejos. Es mi ídolo, desde que tengo 11 o 12 años siempre me alimento de su técnica. A las once o doce de la noche veo vídeos de él", dijo a una pregunta de la AFP tras conseguir el bronce para Turquía.
"Antes teníamos más comunicación, pero es normal, ahora él se ha retirado y tiene su familia. Pero sí hablamos de vez en cuando, me aconseja. Es una buena personal, un gran hombre y el mejor que ha pasado por los 400 vallas", estimó.
Copello dijo que se ve además identificado con Félix Sánchez por cómo supo resurgir después de un bajón de tres o cuatro años.
"Lloro cada vez que escucho su historia. Su misma historia me ha pasado a mí. Él ha sufrido, ganó en (los Juegos Olímpicos de) Atenas, estuvo cuatro años bajo y lo apartaron un poco. Y luego ganó en Londres (en los Juegos de 2012). Yo también tuvo un bajón de 3 o 4 años y supe levantarme", relató.
Copello, que obtuvo la nacionalidad turca en 2014 y que el año pasado ya fue finalista en el Mundial de Pekín, está teniendo un año inolvidable, ya que en julio se proclamó campeón de Europa en Ámsterdam.
No pudo evitar referirse con una cierta amargura a su pasado en Cuba, cuando se sintió apartado deportivamente y tuvo que buscar nuevos horizontes.
"Desde que me eliminaron del equipo de Cuba, no pienso en Cuba. Sólo en mi familia. Al que me da la espalda, no lo tengo como enemigo. No supieron reconocer mi trabajo. No tengo nada en contra de Cuba, allí nací, tengo familia y voy de vacaciones. La medalla es para mí y para mi nuevo país. Estoy muy agradecido por ser turco", aseguró.
Sabor a oro -
Copello estimó que el bronce "sabe a oro" y que si no llega a haber ganado medalla se hubiera ido de Brasil "muy enfadado".
"He sufrido mucho este año, pero he llegado en perfectas condiciones", constató.
Sobre la descalificación en final del puertorriqueño Javier Culson por una salida falsa, Copello dijo que lo siente por el lado humano, pero que se alegró por quitarse de encima a un duro competidor.
"No pensé nada. Lo tomé como una señal, si se va uno de los grandes, pues mejor. También es una lástima porque es mi compañero, hablamos mucho", estimó.
Cuba no consiguió contar con ningún finalista en las pruebas de vallas de Rio-2016, pero además del bronce de Yasmani Copello hubo otro saltador nacido en la isla, Orlando Ortega, que ganó la plata en los 110 metros vallas, en su caso defendiendo los colores de España.