CPI investiga inasistencia de Argelia a juego de golbol con Israel

Las argelinas no se presentaron al juego de apertura contra Estados Unidos el viernes ni Israel el sábado.
Las argelinas no se presentaron al juego de apertura contra Estados Unidos el viernes ni Israel el sábado. / Atsushi Tomura/Getty Images for Tokyo 2020
Afp
11 de septiembre 2016 - 13:24

Río de Janeiro/Las autoridades paralímpicas se mostraron este domingo escépticas a que la inasistencia del equipo femenino de golbol de Argelia al juego contra Israel se deba solamente a retrasos de viaje.

Las argelinas no se presentaron al juego de apertura contra Estados Unidos el viernes ni Israel el sábado, llevando a acusaciones de la prensa israelí de un boicot de este país mayormente musulmán.

Sin embargo, Abdelkader Kelfat, portavoz de Argelia, reiteró el domingo que no hay nada de política en la inasistencia y se mostró "asombrado" con la acusación.

"Me pregunto por qué el equipo boicotearía los Juegos Paralímpicos, un torneo para el que se ha preparado con tanta fuerza, por el que el Estado argelino ha gastado tanto dinero", dijo a la AFP.

Kelfat indicó que el equipo ya llegó en Rio después de un lío en el viaje, causado por la pérdida de una conexión en Roma el 5 de setiembre.

"Este avión perdido generó un efecto en cadena para el resto del viaje", indicó.

Las protestas políticas están prohibidas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Y después del incidente en los Juegos Olímpicos de agosto, en los que un judoka de Egipto rompió el protocolo al negarse a estrechar la mano de su oponente israelí, la explicación no fue aceptada tan fácilmente por las autoridades.

Un comunicado del Comité Paralímpico Internacional (CPI) indicó que las autoridades argelinas le explicaron que la delegación tuvo "mala suerte" en el traslado a la ciudad sede.

"El CPI seguirá investigando por qué más de 4.300 otros atletas consiguieron llegar a tiempo para estos Juegos y los cinco jugadores y dos entrenadores del equipo femenino de golbol de Argelia han tenido tantos problemas", indicó el comunicado.

"Si encontramos una prueba concluyente de que se trata cualquier cosa menos mala suerte con los viajes, el CPI estará en posición de tomar acciones relevantes", añadió.

Los equipos de EEUU e Israel obtuvieron automáticamente tres puntos y se les adjudicaron victorias de 10-0 por la ausencia del rival.

El equipo argelino debe jugar ahora el lunes contra el anfitrión Brasil.

En golbol, una especie de balonmano, participan jugadores invidentes o con cierto grado de ceguera, todos con tapaojos para igualar las condiciones. Se usa una bola con una campana dentro para ayudar con la orientación.

El CPI ya revocó la credencial a un oficial bielorruso por mostrar una bandera rusa durante la ceremonia de apertura, que fue considerado una protesta política a la exclusión de este país de Rio-2016 por el escándalo de dopaje de Estado.

stats