Idalis Ortiz, la judoca cubana que entrena con hombres rudos para brillar en Río

Idalis Ortiz se incorporó al equipo cubano de judo a los 14 años.
Idalis Ortiz se incorporó al equipo cubano de judo a los 14 años. / Quinn Rooney/Getty Images
Afp
16 de julio 2016 - 12:56

Cuba/La isla pretende ubicarse en Río entre los 20 primeros del medallero, tras su participación en Londres, donde obtuvo 14 medallas (5-3-6) y ocupó el puesto 16 entre 204 países.

A Idalis Ortiz le gustan las telenovelas brasileñas, pero a la hora de entrenar elige hombres rudos antes que galanes. La campeona olímpica de judo perfeccionó con los primeros la técnica que la perfila como una de las mayores apuestas de Cuba en Rio de Janeiro.

Ortiz, de 26 años, es una mole de fuerza y técnica que quiere revalidar el título que alcanzó en la categoría de +78 kg en Londres hace cuatro años.

Esta vez buscará el oro en Río de Janeiro, la ciudad donde se escenifican buena parte de las historias de amor que tanto la entretienen y la hacen "llorar", para dedicarse a un sueño más íntimo.

"Después de estos Juegos Olímpicos quiero hacer un stop, quiero crear una familia, pero no es la intención abandonar el judo. Espero regresar para desentrenarme o tal vez para continuar, depende cómo me sienta", confesó Ortiz a la AFP.

Nacida en Candelaria, un poblado a 84 km de La Habana, Ortiz aprendió a fuerza de las caídas, y más caídas que le provocaron los hombres. Y no es metáfora rosa. Idalis se entrena con hombres rudos.

En Londres logró lo que parecía imposible: quebrar la hegemonía china y japonesa. Nunca antes una atleta nacida fuera del continente asiático había reinado en +78 kg desde que el judo abrió las puertas a las mujeres en Barcelona-1992.

De 1,73 m de estatura y 115 kg, sonrisa fácil y tiernos gestos, Ortiz superó sobre el tatami de la capital británica a las favoritas Tong Wen (China) y Mika Sugimoto (Japón).

En Rio "espero mantener mi oro olímpico", pero "cualquiera que se me ponga delante va a ser una figura difícil", advirtió Ortiz intentando aplacar la sobrecarga de expectativas que genera su palmarés: casi 200 medallas, incluidas dos olímpicas (oro y bronce), cinco en mundiales (dos oros, tres bronces) y quince títulos panamericanos.

- Entrenando con varones -

Antes de alejarse por un tiempo de la competencia, Idalis Ortiz quiere concederle al judo latinoamericano un inédito segundo oro olímpico.

Para conseguirlo entrena siete horas diarias bajo la guía de su nuevo preparador Armando Padrón y, como siempre, en condiciones especiales. Desde que empezó a practicar esta disciplina, en 1999, lo hizo con hombres que no han sido galanes sobre las lonas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats