Noticiero Estelar
En vivo
Río de Janeiro/El eslovaco, de 33 años, ha ido sumando sus éxitos más importantes al final de su carrera, después de haber sido también campeón de Europa de la disciplina en Zúrich-2014.
El eslovaco Matej Toth, que el año pasado ganó el Mundial de 50 km marcha en Pekín-2015, añadió este viernes el oro olímpico de la disciplina a su palmarés, tras vencer en la prueba de Rio-2016.
Toth, que logró un tiempo de 3h40:58, superó a dos kilómetros de la meta al australiano Jared Tallent, anterior campeón olímpico, que se llevó la plata (3h41:16), mientras que el bronce fue para el japonés Hirooki Arai (3h41:24).
El japonés Arai, de 28 años, superó primero en los últimos dos kilómetros al canadiense Evan Dunfee, para luego lanzarse en un intento desesperado de superar a Tallent y hacerse con la segunda plaza, algo que al final no pudo lograr.
Dunfee, que terminó cuarto (3h41:38), batiendo el récord de Canadá, sufrió en ese último kilómetro y medio, en los que se tambaleó y por momentos pareció que podía desmayarse y caer, pero al final completó el recorrido.
El australiano Tallent, que había ganado el oro en 50 km de Londres-2012, después de que el vencedor ruso Serguey Kirdyapkin, fuera descalificado este año por dopaje, estuvo cerca de lograr su segundo título olímpico, esta vez entrando el primero en meta.
Pero el australiano de 31 años se tuvo que conformar con la plata, su cuarta medalla olímpica después de haber conseguido en Pekín-2008 la plata en 50 km marcha y el bronce en 20 km.
Además tiene en su palmarés una plata en el Mundial de la disciplina de Pekín-2015 y dos bronces en los de Daegu-2011 y Moscú-2013.
- Ataque inicial de Diniz -
Por momentos, pareció que el francés Yohann Diniz, plusmarquista mundial de la disciplina (3h32:33), podía ganar.
El marchador galo se escapó desde el inicio y se mantuvo en cabeza, llevando en ocasiones casi dos minutos de ventaja, a un grupo de unos diez perseguidores.
Pero el galo tuvo una indisposición en el km 32 y se tuvo que detener unos minutos, lo que aprovechó Evan Dunfee para lanzar un ataque que le colocó líder.
Tallent atacó a su vez y se puso líder antes del kilómetro 40, aumentando su ventaja sobre los perseguidores teniendo una diferencia a su favor sobre Toth de 22 segundos a 5 km del final.
Pero al australiano fue bajando su potencia y Toth, con un ritmo constante, lo superó para llegar a la meta en solitario con la bandera de su país sobre los hombros.
Entre los marchadores latinoamericanos, el brasileño Caio Bonfim, que había sido cuarto en los 20 km de Rio-2016, completó una magnífica actuación en las pruebas de marcha, terminando noveno (3h47:02), récord nacional de su país, detrás de Diniz, que consiguió acabar octavo (3h46:43).
El mexicano Horacio Nava, por su parte, fue decimotercero (3h50:53).
El ecuatoriano Andrés Chocho, una de las bazas latinoamericanas, fue descalificado hacia el kilómetro 32.
El español Jesús Angel García Bragado, que a sus 46 años disputaba sus séptimos Juegos Olímpicos, igualando el récord en atletismo de la jamaicana Merlene Ottey, acabó en el puesto vigésimo (3h54:29).