Vitali Mutko, el patrón del deporte ruso en el ojo de la tormenta

De 1992 a 1996, Mutko fue adjunto del alcalde en la segunda ciudad más grandes de Rusia, encargado de los problemas sociales.
De 1992 a 1996, Mutko fue adjunto del alcalde en la segunda ciudad más grandes de Rusia, encargado de los problemas sociales. / Dennis Grombkowski/Getty Images
Thibault Marchand
19 de julio 2016 - 12:05

Rusia/Mutko por ahora siente que el Kremlin lo respalda, después del comunicado que publicó en el que aclara que suspenderá a los responsables mencionados en el informe McLaren que sean "ejecutores directos".

Vitali Mutko, el omnipresente ministro ruso de Deportes, tiene la costumbre de quedar en el centro de los escándalos. Pero el círculo se cierra cada vez más a medida que las acusaciones de dopaje organizado en Rusia se repiten, desvelando el papel central que jugaba este aliado de larga data de Vladimir Putin.

El nombre de este responsable ruso de 57 años aparece en el último informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), llevado adelante en forma independiente por el jurista canadiense Richard McLaren y poniendo en evidencia un dopaje supervisado por las autoridades rusas durante los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi-2014 y el Mundial de atletismo de Moscú-2013.

Si bien su implicancia directa no se establece en esos dos eventos, por contra, claramente está apuntado en once casos de dopaje disimulados por las autoridades rusas entre 2012 y 2015 que tocaba a jugadores de fútbol.

Estos últimos se han beneficiado de la atención particular de Mutko, que preside también la Federación Rusa de Fútbol y el Comité de Organización del Mundial-2018 en Rusia.

"Los intercambios de correos electrónicos a los que tuvo acceso la comisión de investigación muestran que la decisión final de falsificar los resultados provenían de +VL+", explica el informe citado. "VL" designa las iniciales del nombre y del parónimo de Leontievitch, de Vitali Mutko.

Por ahora, el ministro de Deportes ruso ha salvado su cabeza. "No se ha considerado mi renuncia. No hubo ni puede haber acusación contra mí, es algo imposible e irreal", afirmó este martes.

Sin embargo, Moutko no podrá ir a los Juegos de Rio, dado que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió rechazar cualquier acreditación oficial a las personas mencionadas en el informe McLaren.

-

Si te lo perdiste
Lo último
stats