Carlsen y Karjakin empatados en cabeza a mitad del Mundial relámpago

Magnus Carlsen
Magnus Carlsen / Mikhail Pochuyev\TASS via Getty Images
Efe
29 de diciembre 2016 - 23:28

Madrid/Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez clásico, y el ruso Sergey Karjakin, a quien el noruego derrotó hace un mes para retener su corona, comparten el primer puesto al final del primer día del Mundial Relámpago (Blitz), que se disputa en Doha.

Con 10 puntos de 12 posibles, los dos contendientes que libraron en noviembre la batalla de Nueva York por el título clásico (resuelta a favor del noruego en un desempate a 4 partidas rápidas) han vuelto a verse las caras hoy frente al tablero.

En la partida de la quinta ronda que les enfrentó en la mesa número uno el vencedor fue Karjakin, que jugaba con negras. Al cabo de 97 movimientos, Carlsen tuvo que inclinar su rey cuatro jugadas antes de recibir el mate.

El defensor del título "blitz", el ruso Alexander Grischuk, parece fuera de la lucha por la corona, actualmente en el puesto 17 con 7,5 puntos en las primeras 12 rondas.

Los dos españoles participantes ocupan posiciones discretas. Paco Vallejo está en la 47 con 6,5 puntos y David Antón en la 73 con 5,5. Este último había protagonizado la gran remontada del Mundial rápido al ganar sus seis últimas partida, para ascender al séptimo lugar.

El Mundial relámpago (3 minutos para cada jugador y 2 segundos adicionales por movimiento) terminará este viernes con las últimas nueve rondas, hasta completar 21.

Este miércoles Carlsen, de 26 años tuvo que ceder a Vassily Ivanchuk su corona de ajedrez rápido, que tenía junto a la del clásico, al terminar empatado a 11 puntos (de 15 posibles) pero con peor desempate que el ucraniano, campeón a los 47.

La bolsa de premios asciende a 400.000 dólares de los cuales 40.000 serán para el ganador de cada uno de los mundiales y 80.000 serán para las competiciones femeninas, con 10.000 para las respectivas campeonas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats