Expulsan entrenador de Santa Anita tras morir trigésimo caballo

Las lesiones en los ejemplares ha sido un gran problema en el hipódromo californiano

Jerry Hollendorfer
Jerry Hollendorfer / Paul Chinn (The Chronicle)
Afp
22 de junio 2019 - 18:01

El reputado entrenador Jerry Hollendorfer, miembro del Salón de la Fama del hipismo estadounidense, fue expulsado del hipódromo de Santa Anita este sábado después de que un caballo a su cuidado muriera durante un entrenamiento.

Fue la trigésima fatalidad equina en el hipódromo del sur de California desde el 26 de diciembre pasado.

El Grupo Stronach, propietario de la pista ubicada al noreste de Los Ángeles, dijo en un comunicado que Hollendorfer "ya no es bienvenido al establo de caballos de carreras en ninguna de nuestras instalaciones".

El ejemplar American Currency, un castrado de cuatro años entrenado por Hollendorfer, fue sacrificado el sábado luego de sufrir una lesión en la pierna mientras corría por la pista de entrenamiento, que se encuentra entre el césped y la parcela interior del hipódromo, y que no está no habilitada las carreras.

Fue el cuarto caballo entrenado por Hollendorfer en fallecer y el número 30 desde que comenzara la temporada de carreras de Santa Anita en diciembre.

También fue la segunda muerte equina en Santa Anita, que será la sede de la Breeders Cup en noviembre, desde que los oficiales de pista rechazaran una solicitud de Consejo de carreras de caballos de California para suspender las competiciones, y optaran en cambio por completar la temporada, que finaliza el domingo.

Las numerosas muertes han puesto bajo la lupa las pruebas hípicas en Estados Unidos, provocando llamadas de grupos animalistas y políticos a favor de que se detengan las carreras en Santa Anita, o incluso una prohibición para toda California.

Hollendorfer fue objeto de fuertes críticas en una noticia que la cadena CNN emitió el viernes informando que se estaba investigando el rol de los entrenadores en algunas de las muertes, mientras expertos buscan pruebas.

"Las personas que no adopten las nuevas reglas y medidas de seguridad que ponen la seguridad de los jinetes y los caballos por encima de todo lo demás, no tendrán lugar en ningún circuito de Stronach Group", dijo el comunicado de la compañía.

"Lamentamos que el récord del Sr. Hollendorfer en los últimos meses, tanto en Santa Anita como en Golden Gate Fields, se haya vuelto cada vez más complicado y no coincida con el nivel de seguridad y responsabilidad que exigimos.

"Efecto inmediato, el señor Hollendorfer ya no es bienvenido a los establos, ni para correr o entrenar a sus caballos en cualquiera de nuestras instalaciones", zanjó el texto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats