Federación de Gimnasia de EEUU nombra presidenta a exejecutiva de la NBA
Renuevan en su puesto de liderazgo
La Federación de Gimnasia de Estados Unidos, que lucha por su supervivencia después del escándalo de abusos sexuales del exmédico del equipo Larry Nassar, nombró este martes a Li Li Leung, exejecutiva de la NBA, como su nueva presidenta.
Leung, gimnasta en su etapa universitaria, fue vicepresidenta de la liga de básquetbol, encargada de liderar estrategias para la construcción de patrocinios clave a lo largo del mundo.
USA Gymnastics ha estado en el centro de la polémica desde el principio del escándalo de abusos sexuales de Nassar, condenado a principios de 2018 a cadena perpetua tras haber agredido a al menos 265 víctimas, entre ellas a la campeona mundial y olímpica Simone Biles, siendo la mayoría menores.
Las víctimas del médico habían lamentado que los dirigentes de la federación no habían tenido en cuenta sus testimonios ni habían hecho nada para defenderlas de los ataques de Nassar.
"Como todos, estaba enfadada y disgustada al conocer sobre los abusos y las instituciones que decepcionaron a las atletas", apuntó Leung.
"Admiro el coraje y la fuerza de las supervivientes y haré una prioridad que sus peticiones sean resueltas", agregó.
Una exhaustiva búsqueda dentro y fuera del mundo de la gimnasia llevó a Leung a convertirse en la cuarta directora ejecutiva de la federación en los últimos 23 meses.
Desde el comienzo del escándalo, uno de los más graves de la historia del deporte norteamericano y mundial, USA Gymnastics no tenía presidente y su directora interina Mary Bono, nombrada el 12 de octubre, dimitió apenas cuatro días después tras las críticas de Biles y la también campeona Alexandra Raisman.
Bono había sustituido a Kerry Perry, quien también dejó el cargo apenas nueve meses después de ser nombrada por las críticas recibidas por el Comité Olímpico de Estados Unidos.
El USOC, además, había amenazado en los últimos tiempos con desmantelar USA Gymnastics por no ser capaz de reformarse luego del escándalo del exdoctor.
La federación se declaró poco después en bancarrota aunque aseguró que resolvería las demandas de indemnización de las víctimas.
"Me siento afortunada de ser la próxima presidenta de USA Gymnasticas. Para mí esto es mucho más que un trabajo: es una llamada personal que estoy lista para responder", explicó Leung.
"Miro hacia adelante para colaborar con toda la comunidad de la gimnasia para crear cambios de aquí en adelante, que requieren que implementemos importantes iniciativas para reforzar la salud y la seguridad de las atletas y construir un plan claro e inclusivo para el futuro", sentenció.