TVN plus En vivo

Gesink ganó la 14ª etapa de la Vuelta, Quintana y Froome se prueban

Robert Gesink
Robert Gesink / Bryn Lennon/Getty Images
Afp
03 de septiembre 2016 - 12:43

Francia/El líder de la Vuelta a España, Nairo Quintana, y su principal rival, el británico Chris Froome, se tantearon este sábado en la etapa reina de la ronda española, que ganó el holandés Robert Gesink en el alto pirenaico francés del Aubisque.

Quintana (Movistar) lanzó varios cambios de ritmo en los últimos cinco kilómetros de ascensión a la meta, a los que respondió bien Froome (Sky), segundo de la general a 54 segundos del líder, quien tendrá que esperar mejor ocasión para intentar sacar más ventaja.

"La etapa de mañana por lo corta imagino que será muy intensa y nerviosa, esperemos a ver qué fuga se prepara y a ver qué estrategia preparamos", dijo el colombiano tras la etapa.

Ambos acabaron entrando codo con codo a 1 min 47 segundos del ganador de la etapa, el holandés Robert Gesink, que, con un tiempo de 5h 43:24., se impuso en la meta al francés Kenny Elissonde (FDJ), segundo a 7 segundos, y al ruso Egor Sillin (Katusha), tercero a 9 segundos.

El holandés fue uno de los últimos supervivientes de la escapada que marcó la carrera cuando una cuarentena de corredores se desgajaron del pelotón poco después de iniciarse la etapa.

"Nos escapamos en un gran grupo y no estaba seguro de si podría lograrlo, pero al final seguí luchando", dijo Gesink tras ganar su primera etapa en una gran vuelta.

Este grupo llegó a tener más de seis minutos de ventaja sobre un pelotón, donde marcaba el ritmo el Sky de Froome, antes de empezar a fraccionarse a medida que pasaban los kilómetros y los tres exigentes puertos de primera categoría que jalonaron la etapa.

Gesink lanzó un ataque a siete kilómetros de la meta, que acabó siendo suficiente para imponerse en la meta.

- Valverde sufre, Yates sorprende -

"No podía sentir mis piernas, pero al final fue suficiente", afirmó un satisfecho Gesink, que ya había tenido cerca una victoria de etapa en los Lagos de Covadonga, donde no pudo hacer nada contra Quintana.

La dureza de la etapa hizo sufrir a algunos de los favoritos como el español Alejandro Valverde, que ha caído de la 3ª a la 19ª posición de la general, tras llegar a más de 10 minutos del ganador de la etapa, víctima del calor y el continuo sube y baja.

Alberto Contador también ha perdido tiempo en la general, tras lanzar un ataque, que contrarrestaron Quintana y Froome, por lo que es sexto a 3:28. del líder.

"Hoy puede parecer un día negativo, ha sido una pena no estar arriba con Quintana y Froome, pero por otro lado lo que veo es que las piernas me van bien, no he terminado demasiado mal, todavía queda mucha vuelta", aseguró Contador.

La tercera posición de la general la ocupa ahora el colombiano Esteban Chaves (Orica), mientras que su compañero de equipo, el británico Simon Yates, se aupó desde la séptima a la cuarta posición tras una gran etapa.

Yates se fue del pelotón en la penúltima subida del día al alto de Marie-Blanque, alcanzando a tres compañeros de equipo que habían formado parte de la gran escapada, antes de irse en solitario hacia la meta, donde entró quinto a 39 segundos del ganador.

El domingo se disputará la segunda etapa pirenaica, de solo 118,5 km de recorrido entre Sabiñánigo y el Alto del Formigal, de 1ª categoría, aunque antes de llegar a él los corredores tendrán que subir un puerto de 3ª categoría (Alto de Petralba) y otro de 2ª (Cotefablo).

stats