Jefe de comisión rusa quiere incrementar responsabilidad de los dopados

La intención es combatir el dopaje

Vitali Smirnov
Vitali Smirnov / Getty Images
Afp
08 de septiembre 2016 - 12:06

El jefe de la nueva comisión rusa contra el dopaje, creada por Moscú luego del escándalo que privó a decenas de deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río, pidió este jueves una ley más dura contra los deportistas dopados.

"Una de nuestras principales tareas es establecer un marco legislativo. Hay que reforzar la responsabilidad ligada a la incitación y al recurso al dopaje", declaró durante una conferencia de prensa Vitali Smirnov, nombrado por Moscú al frente de la comisión.

"Será una cuestión prioritaria durante la próxima reunión de la Duma luego de las elecciones (del 18 de septiembre). Jukov (presidente del Comité Olímpico ruso) se aseguró de que se haga todo lo posible para tener una ley antes de final de año", prosiguió en un discurso emitido por televisión.

Mientras han surgido dudas sobre la independencia de esta comisión, que cuenta con 28 miembros, muchos de ellos con puestos de responsabilidad en el mundo del deporte, Smirnov se mostró tranquilizador.

"No tenemos ningún miembro perteneciente a las estructuras del Estado. (...) La nueva comisión tendrá una financiación independiente", señaló, sin precisar más detalles sobre las fuentes de esa financiación.

Vitali Smirnov, de 81 años, fue director del Comité de Organización de los Juegos de Moscú-1980 y es presidente honorífico del Comité Olímpico Ruso (ROC).

Él declaró contar con la "ayuda de los dirigentes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", y apoyarse en las experiencias internacionales existentes", añadiendo que Rusia había sido invitada al próximo congreso de la AMA, organizado en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

A finales de julio, el ROC había anunciado la creación de una comisión independiente encargada de erradicar el dopaje en Rusia, que acababa de librarse de una exclusión colectiva de los Juegos de Rio.

A principios de agosto el Comité Internacional Paralímpico (IPC), excluyó al Comité Paralímpico Ruso por el escándalo de dopaje, privando a todos los deportistas rusos de participar en la cita de Río.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats