La mítica Nadia Comaneci se reunió con jóvenes gimnastas cubanos
Una experiencia enriquecedora para ambas partes
La legendaria gimnasta rumana, Nadia Comaneci, se reunió hoy en La Habana con jóvenes promesas cubanas de ese deporte como el doble medallista mundial, Manrique Larduet, durante una visita a la Escuela Nacional de Gimnasia de la isla.
"Estoy muy feliz de estar aquí, quería ver dónde entrena el subcampeón del mundo, no podía perder la oportunidad de estar en Cuba sin ver este lugar, ustedes dieron una gran alegría y orgullo a su pueblo", dijo Comanecci a los estudiantes en presencia de Larduet.
Comaneci, de 54 años y con un extraordinario currículo deportivo en el que destacan sus nueve medallas olímpicas, cinco de ellas de oro, resaltó la importancia del deporte y recomendó a las personas "practicarlo, por su propia salud", porque "nadie sabe hasta dónde puede llegar si no se prueba", indicó.
La exgimnasta enfatizó en la "importancia de invertir" en el deporte, para las futuras generaciones.
"El hecho de tener ya estrellas en este deporte puede motivar a los más jóvenes", señaló Comaneci, para quien el logro del cubano Manrique Larduet, de 19 años, ganador de las medallas de plata y bronce en el campeonato mundial de Glasgow 2015 (Escocia), es también "fuente de inspiración" para gimnastas de otras naciones.
En ese sentido opinó que "tener un campeón en un país pequeño le dice a todo el mundo que no tienes que provenir de un determinado lugar para ser un campeón, sino que cualquiera puede llegar allí", declaró a los medios.
La exgimnasta rumana, retirada del deporte activo tras su participación en los Juegos de Moscú 1980, se interesó por la preparación de los atletas de cara ae Río 2016 y recibió una explicación al respecto durante su visita a la escuela de gimnastas cubanos.
Comaneci, quien viajó a la isla invitada por los organizadores del II Gran Prix de Judo, recorrió las instalaciones del centro destinadas a los entrenamientos de gimnasia rítmica, artística y trampolín.
Asimismo adelantó su deseo de invitar a equipos cubanos al torneo que tradicionalmente organiza en Oklahoma, Estados Unidos, donde reside junto a su esposo norteamericano Bart Conner, y ambos dirigen una academia en la que organizan el torneo anual internacional "Nadia Comaneci".
Comaneci es actualmente vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpíadas Especiales, Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta Honorífica del Comité Olímpico Rumano, Embajadora de Deportes de Rumania, y miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia.