Positivo a un diurético, el ruso Shubenkov absuelto de dopaje
El vallista ruso Sergey Shubenkov, multimedallista mundial de 110 metros vallas, fue absuelto a un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio - 8 de agosto) por la justicia antidopaje tras un control positivo a un diurético, anunció este martes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).
El campeón del mundo de 2015 del 110 metros vallas había sido controlado positivo a la acetazolamida, un agente ocultador, en diciembre de 2020. Sin suspender provisionalmente al deportista, la AIU había abierto una investigación y después presentado su caso al tribunal disciplinario, que le ha absuelto.
El tribunal ha sido convencido por la explicación de Shubenkov de una "ingestión no intencional" de la sustancia.
"A mi hijo de tres meses se le prescribió un medicamento de la lista de productos prohibidos por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). Un niño de esa edad no puede tragarlo, por lo que hemos debido preparar las píldoras de una cierta forma, lo que ha dejado minúsculos restos de polvo del tratamiento en mi cocina, que han desembocado en este test positivo", detalló el ruso en su cuenta Instagram, este martes.
A un mes de los Juegos Olímpicos (23 de julio - 8 de agosto), la decisión abre las puertas de Tokio a Shubenkov (30 años), campeón del mundo en 2015, subcampeón del mundo en 2017 y 2019 y medallista de bronce mundial en 2013.
Queda un obstáculo: Shubenkov no figura todavía en la lista de deportistas rusos que pueden participar en competiciones internacionales con bandera neutra y su federación sigue estando suspendida.