Promesa del atletismo panameño, Gino Toscano se prepara en Ecuador

Gino Toscano

Gino Toscano
Gino Toscano

El atleta panameño de 25 años de edad, Gino Toscano, inicia una nueva etapa en Ecuador como atleta profesional y está listo para poner su alma, esfuerzo y dedicación por el país.

Amante de los deportes desde pequeño

Toscano nació en Panamá y desde muy temprana edad sintió curiosidad por los deportes, sin embargo, como todo niño, era muy curioso y no tenía establecido cuál sería su disciplina favorita.

En el 2010 se inclinó sutilmente por el béisbol, pero muy pronto encontró su verdadera pasión, en el atletismo. Se dio cuenta que su corazón palpitaba de emoción cada vez que pisaba la pista.

Así que, a principios del 2010, con tan solo 13 años, tomó en serio dicha disciplina y con el apoyo de sus padres, inició su camino por el atletismo y consiguió medalla de bronce en los 100 metros con vallas en su primera competencia nacional menor en Bocas del Toro.

Gino Toscano: su pasión por el atletismo Toscano es un joven profesional, apasionado por su disciplina, luchador y perseverante. Sin duda es alguien que no se deja vencer por los obstáculos que le pone la vida, más bien los ve como retos y oportunidades para crecer a nivel personal y profesional.

Además, el atleta panameño considera que el atletismo no es solo una disciplina deportiva, es mucho más que eso, es un estilo de vida que él escogió, donde ha aprendido a desarrollar su disciplina y perseverancia; y es precisamente perseverancia lo que se requiere para lograr más y mejores marcas en esta carrera.

Trayectoria deportiva

A finales del 2011 Gino representó a Panamá en los Centroamericanos, competencia que le hizo sentir más pasión por el atletismo y sentir un mayor compromiso atlético con Panamá, por lo que se propuso trabajar arduamente para alcanzar mejores marcas.

Toscano, a lo largo de sus 10 años de trayectoria deportiva, ha conseguido múltiples triunfos y reconocimientos, entre esos: ser el Subcampeón Suramericano juvenil de vallas en 2013, Campeón Centroamericano Juvenil de vallas por tres años consecutivos (2014, 2015 y 2016), y, en 2017 participó en el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo y se posicionó como Subcampeón Centroamericano mayor en los 110m con vallas.

En 2015, gracias al apoyo de sus padres, se traslada a Estados Unidos para estudiar y entrenar y, así, sacar mayor provecho a su potencial deportivo.

Y aunque tuvo que trabajar en un almacén para poder cubrir sus gastos, durante su estadía destacó y fue seleccionado en 2018 para competir en el NAIA Indoor Track & Field National Championships, representando a la Universidad William Carey, en donde obtuvo el quinto lugar en la final de 60m con vallas y fue atleta All American.

En abril del 2018, compitió en la Conference Championship, en Alabama, EEUU, donde alcanzó un tiempo récord de 14.47 segundos en los 110m vallas y consiguió medalla de oro.

Su próxima participación fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, posicionándose en el 4to lugar de la semifinal de los 110m con vallas.

Con un objetivo en mente, mejorar sus marcas y representar a Panamá en los mejores eventos internacionales de atletismo, Gino, se trasladó a Colombia para entrenar y mejorar su técnica de carrera y rendimiento en los 110 metros y 400 metros con vallas, decisión que le resultó favorable y le permitió tener una mejor visión sobre sus metas actuales y futuras.

En octubre del presente año, debutó en Medellín, Colombia, como corredor en los 400 metros con vallas y 400 metros planos en el encuentro de Inter Clubes y consiguió el 3er lugar en los 400 m vallas.

Uno de sus más grandes logros a la fecha es ser actualmente el 3ero en el ranking Centroamericano de Atletismo, posición de la cual se siente orgulloso y motivado. Pasó de soñar con un futuro de éxitos en el deporte a diseñar y construir su camino con disciplina, esmero y gran espíritu.

Su futuro como profesional en el atletismo

A mediados de noviembre de 2022, el atleta panameño viaja a Quito, Ecuador, donde se encuentra actualmente para dar inicio a una nueva etapa en su carrera profesional como atleta y elevar su nivel competitivo. Desde entonces ha entrenado en la Pista de Atletismo Los Chasquis, en la Concentración Deportiva de Pichincha, con miras a hacer pruebas durante estos últimos meses del año, con el entrenador Nelson Gutiérrez, destacado coach en esta disciplina.

Toscano, entre sus metas, tiene establecido mejorar su marca en los 110 y 400 metros con vallas y clasificar a los Juegos Panamericanos, así como obtener un lugar en la Liga Diamante o los Juegos Olímpicos.

Gino Toscano no solo transmite pasión y amor por lo que hace, es un atleta completo, disciplinado, perseverante que a pesar de la falta de apoyo, se ha propuesto conseguir grandes triunfos para el país.

Fuente: Agencia Pacoworking.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats