La renovación de Hamilton: El mayor contrato de la F1
Sólo será superado por Floyd, CR7 y Messi en ingresos
"Nunca tuve ninguna duda sobre seguir en Mercedes", resumió Lewis Hamilton. Es sin duda la noticia del año de la F1 en cuanto a lo económico, su renovación por tres años con la escudería de la estrella, con la que se convierte en el piloto mejor pagado de todos los tiempos.
Las cifras varían en una horquilla entre los 105 y los 120 millones de euros por las tres próximas campañas, aunque quizás es Forbes la fuente que puede considerarse más solvente en estos asuntos. En sus listas se reubican cada año los personajes más acaudalados de cualquier ámbito. En 2014, Lewis estaba situado en la posición 19, con 28,8 millones de euros de los que 26,1 eran por su sueldo base y 2,7 por ingresos comerciales de imagen y publicidad.
Con su nuevo contrato, en 2016, Hamilton pasará a ganar un sueldo de 29 millones a los que se añadirán una serie de bonus por victorias y por título Mundial, con los que alcanzaría los 40. De esta forma, sólo Mayweather, Cristiano y Messi le superarían en ganancias por contrato, dejando a un lado la publicidad o eso dice Forbes.
Apartando las cifras mareantes, Hamilton ha tardado casi un año en cerrar la extensión con Mercedes y por el camino se ha quedado su representante, Simon Fuller, el que ha llevado por ejemplo a David Beckham durante toda su carrera deportiva. En noviembre del año pasado, a Lewis no le gustó el cariz que estaba tomando el asunto y decidió despedirle para llevar las negociaciones en persona. "No ha sido tan difícil y me he llevado mi 10%", bromeaba el piloto de Tewin, para reconocer que la comisión de su mánager también ha ido a parar a su cuenta corriente. Estaríamos hablando de 12 millones de euros en tres años.
El más conocido de la F1 El tira y afloja final con Mercedes ha estribado en la cesión de los derechos de imagen a la escudería. Ahora mismo Hamilton sólo tiene como patrocinadores personales a marcas que provienen de su equipo, como los relojes IWC, Hugo Boss, Blackberry o Bombardier. Unos 2,7 millones de ingresos en 2014. Pero el piloto es consciente de que con libertad absoluta, esa cifra podría crecer en progresión geométrica. La revista británica SportPro le nombró el año pasado como el atleta del planeta con mayor potencial comercial del mundo. Es normal que el bicampeón quisiera asegurarse ese pellizco potencial.
No es nuevo que Lewis es el personaje más conocido del Gran Circo a nivel global. Fue uno de los que más atención acaparó en el combate entre Mayweather y Pacquiao del pasado 2 de mayo en el MGM de Las Vegas. "Nunca imaginé que tendría mejores asientos que Leonardo di Caprio", bromeaba sobre su silla casi a pie de pista.
"Ha sido una decisión muy fácil para mí y es gratificante que Mercedes quisiera renovar conmigo. Ha sido la única opción que he contemplado siempre para seguir. No tuve ninguna duda y dada la relación que tenemos, estaba en lo cierto", afirmaba el líder. Hamilton también apuntó que no será su último contrato en la F1, cuando se le recuerda que tendrá 33 al acabar. "Seré lo suficientemente joven como para seguir corriendo".
La operación para Hamilton ha sido redonda. Renueva por 120 millones, con el mejor coche de la parrilla y sin tener que pagar a intermediarios. Mejor imposible.