Rusia se reservará detalles de investigación a patinadora

Kamila Valieva

Kamila Valieva
Kamila Valieva / Afp
AFP
21 de octubre 2022 - 16:03

La Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) anunció este viernes que no comunicará sobre la investigación en torno a su patinadora Kamila Valieva, que dio positivo por una sustancia prohibida en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín el pasado mes de febrero.

 

"Todas las informaciones" relativas a este caso, "la fecha de la audiencia, la acusación, los resultados u otros detalles permanecerán confidenciales", escribió la Rusada en un comunicado. Y ello, para "garantizar los intereses" de la patinadora, que debe ser "persona protegida" por su edad --la patinadora tenía menos de 16 años cuando estalló el escándalo--, indicó la agencia sin citar el nombre de Valieva.

 

Los Juegos habían comenzado de la mejor forma para Kamila Valieva, campeona de Europa en 2022, con una medalla de oro por equipos, adornada por su parte con los primeros cuádruples saltos femeninos de la historia olímpica.

 

Pero un día después de ese título, un control antidopaje positivo por una sustancia prohibida (trimetazidina) que databa del 25 de diciembre y notificado el 8 de febrero, le hizo vivir un infierno.

 

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le autorizó a seguir participando en los Juegos de Pekín a pesar de su control positivo, invocando su corta edad. Después de dominar el programa corto en medio de un clima de sospechas, se derrumbó en el programa libre para terminar finalmente a pie de podio entre lágrimas.

 

El Comité Olímpico Internacional no atribuyó medallas para la prueba por equipos, a la espera de los resultados de la investigación del caso Valieva.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats