Dely y sus decisiones que cuestan partidos
Anoche pasaron muchas cosas increíbles con la selección de Panamá; una de estas fue salir con una alineación totalmente sin sentido.
“Alineación ganadora no se cambia”, “¿Por qué salir defensivo?”, “¿Un hombre en punta?”, “¿Acaso tenemos un contragolpe mortal?”… Estos fueron algunos de los comentarios que escuché anoche mientras se jugaba el México vs. Panamá. Buscar culpable de lo que pasó anoche sería redundar sobre algo que tiene muy claro el técnico Julio César Dely Valdés, quien dijo: “los culpables somos todos”.
En verdad no entendí la alineación que sacó el “Patrón”, como diría mi colega Álvaro Martínez de El Siglo, dónde estaba Gabriel Torres (velocidad), dónde estaba Roberto Chen (en lugar de Cummins), dónde estaba Rolando Escobar (que no fue convocado porque pelió con el técnico) y qué decir de Nelson Barahona y otros que hicieron falta ante México.
Lo que sí tengo claro es que Dios castiga a lengua y no a palo, ya que el técnico de la selección hasta bromeó con lo de los naturalizados antes del partido. Bueno, ahí está el resultado de cuando las personas hablan más de la cuenta. Una chilena puesta ahí para que nos recordemos la que hizo “Matador” hace algún tiempo y el sabor amargo que se siente en el paladar del alma.
No soy técnico, solo soy un periodista deportivo que vio el Panamá vs. México en el trabajo, pero que además de verlo con ojos profesionales, lo vi con ojos de fanático. Lo bueno de todo esto es que en las gradas se veía a una fanaticada mexicana preocupada, que no sabía si confiar o no en su Tri. Digo que es lo bueno, porque lo que pasó anoche les queda de lección que en Centroamérica las cosas están cambiando y ya no somos los mismos dóciles de siempre.
Yéndome un poco al futuro, vaticino lo siguiente: 1. Un Dely Valdés que no quiere saber de la prensa (incluye groserías y desaires por parte del técnico) 2. Un Felipe Baloy diciéndole a la gente que apoye y que estén en los buenos y malos momentos con ellos (aunque en la cancha, como contra Honduras, su actuación dio mucho que ver) 3. Periodistas panameños hablando mal de los que sí se atreven a cuestionar a Dely (porque así le dicen a los que ponen en duda el trabajo del técnico) y un poco de cosas que solo en Panamá se dan….
Ahora a esperar a los “gringos” a ver qué pasa… Un milagro o no sé, pasará lo que tenga que pasar.
Por: Laureano Barría M.